Francesca Raffo

Casi tres semanas después de que el por los huaicos y las fuertes lluvias que azotaron Lima, parte de la vía se mantiene cerrada. Un día previo a la Semana Santa, el puente Huachipa que une la autopista Ramiro Prialé con la Carretera Central en el tramo que va de Ate hacia Chosica, una de las vías principales para los viajes de Lima hacia el centro del país, se mantiene clausurada por seguridad.

Grietas en el asfalto de la carretera, huecos al costado del puente, desprendimiento del asfalto con el sardinel y un asentamiento de aproximadamente 20 c.m. es lo que se observa, actualmente, en esta concurrida vía y lo que el municipio distrital considera un “peligro inminente de colapso”.

Preocupación entre vecinos y transportistas por daños que presenta la infraestructura del by pass de Huachipa
Preocupación entre vecinos y transportistas por daños que presenta la infraestructura del by pass de Huachipa
/ LENIN

Entre el 15 y 16 de marzo de este año se produjeron intensas precipitaciones que actiaron diversas quebradas en el distrito de Chaclacayo. Al no tener cómo desembocar en el río Rímac, el agua y lodo recorrieron toda la Carretera Central hasta que llegaron a la infraestructura vial a desnivel. El bypass, ubicado específicamente en la Av. Las Torres y el kilómetro 9,8 de la dicha carretera, se inundó en minutos y las aguas alcanzaron una altura de hasta 10 metros.

Trailer se quedó atascado en la inundación del bypass.
Trailer se quedó atascado en la inundación del bypass.

La municipalidad distrital de Ate utilizó motobombas para sacar el agua empozada. Sin embargo, esta ya había ocasionado daños en la estructura. “La parte del puente, arriba, en el pavimento, se puede observar un asentamiento de la carpeta asfáltica de 20 c.m. Hay un enorme hueco que fue provocado por esto. Producto del hundimiento también se ha rajado el asfalto (de la carretera)”, dijo el ingeniero Alfredo Silva, subgerente de defensa civil de la municipalidad de Ate.

El ingeniero Silva indicó a este Diario que al inicio el asentamiento era de 10 c.m; sin embargo, con el tiempo, ha aumentado.

Por dichos motivos el puente Huachipa que une dos vías principales, la autopista Ramiro Prialé y la Carretera Central, se mantiene cerrado desde el 17 de marzo. Desde esa fecha, la comuna envió oficios a la Municipalidad Metropolitana de Lima y al MTC para solicitar acciones de emergencia en esta obra. Sin embargo, el municipio denuncia que no obtuvieron respuesta.

Un equipo de El Comercio recorrió la zona este miércoles y comprobó que funcionarios de Provías Nacional del MTC sllegaban para hacer diversos estudios.

Documentos enviados al MTC y a la MML.
Documentos enviados al MTC y a la MML.

Durante la mañana de hoy, se registró una gran congestión de vehículos en la zona. Por su parte, el municipio elaboró un plan de desvíos, pero se espera más tráfico durante la noche de este miércoles y el jueves por los feriados de Semana Santa ya que esta es una vía altamente concurrida para turismo, comercio y transporte de mercancías.

En un informe técnico elaborado por la municipalidad de Ate, se constituye que “no se habría cumplido con lo estipulado en el Manual de Carreteras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), consideraciones de diseño de drenajes, subdrenajes, cunetas y otros elementos complementarios para la conducción de precipitaciones pluviales”, “los muros de contención, de aislamiento, parapetos, barandas y otros elementos (...) presentan contaminación por la filtración de aguas”, “asentamiento de la carpeta asfáltica del pavimento flexible y su progresivo desprendimiento de los sardineles”, así como “falta de mantenimiento preventivo y correctivo”.

Recordemos que el bypass fue parte de la obra de pasos a desnivel de la autopista Ramiro Prialé - av. Las Torres y Carretera Central -, Av. Las Torres, mejoramiento de la av. Las Torres en el tramo av. Circunvalación - Carretera Central y la ampliación del puente Huachipa que comenzó en marzo del 2010 y finalizó en octubre del 2011 y tuvo un costo de más de S/ 59 millones. El Comercio intentó comunicarse con Provías Nacional, pero no fue posible pese a los intentos.

En conversación con este Diario, el ingeniero civil Jack López del Colegio de Ingenieros del Perú, explicó que estos pasos inferiores deben estar preparados para que el agua no se acumule. “Lo que se ve es que ha habido un asentamiento en esa zona, en la parte superior, que se ha desprendido. Eso es por falta de drenaje. En esos pasos inferiores se ha debido colocar drenaje para que el agua que entra, salga. Si el agua no sale, afecta la cimentación”, dijo.

Agregó que se debe resolver de inmediato. “Se trabaja día y noche y se resuelve. No es posible que esté tantos días en esa situación. Es peligroso y un riesgo”, sostuvo.

Vías bloqueadas

Según el último informe de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), son 21 puntos con tránsito interrumpido y 86 con tránsito restringido a nivel nacional por factores climatológicos. Esto se da en 18 regiones del país.

Sin embargo, según el mapa en vivo de la entidad, la zona de Lima hacia Chosica permanece desbloqueada.

Por otro lado, Sutran indicó que, a fin de facilitar la movilidad vehicular desde Lima hacia las regiones del centro del país durante los feriados, el MTC ha dispuesto la restricción de la circulación de unidades de transporte de carga de más de 3,5 toneladas.

La medida rige desde el jueves 6 de abril a partir de las 00:00 horas hasta las 10:00 horas y el domingo 9 de abril desde la 13:00 horas hasta las 21:00 horas, desde el km 23 (Chaclacayo) hasta el km 145 (Centro Poblado Pucará) de la Carretera Central en ambos sentidos.