Este fin de semana, la ciudad universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos será escenario de grandes eventos. El sábado y domingo por la mañana recibirá a 9.400 postulantes que rendirán los exámenes de admisión para las carreras de Ciencias de la Salud. Mientras que el viernes, sábado y domingo por la tarde, llegarán más de 40 mil personas para disfrutar los conciertos del Grupo 5 en el estadio de la Decana de América.
Por ende, se espera un tráfico intenso durante el viernes, sábado y domingo en las vías adyacentes a San Marcos. Esto se agudizará por la congestión que genera el cierre de 10 cuadras de la avenida Venezuela para la construcción de dos estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima. Dicha obra empezó el último lunes. El plan de desvío vehicular ha restringido el tránsito en esta vía principal, la avenida Universitaria y la calle Amézaga; las tres permiten acceder a la universidad.
“Recomendamos a todos los asistentes a la universidad el fin de semana que lleguen en transporte público, porque el transporte privado generará mayor congestión vehicular a una zona que ya tiene varios desvíos por las obras de la Línea 2″, sostiene Cynthia Barrera, vocera de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
El Comercio consultó con San Marcos y la ATU cuáles son las mejores rutas para llegar hacia las puertas de acceso a los eventos.
Exámenes de admisión
El sábado 1 de abril se realizará el examen de admisión para las carreras de Ciencias de la Salud, menos para la Escuela Profesional de Medicina Humana, cuya prueba de ingreso se realizará el domingo 2. El horario de acceso para los postulantes es de 6:00 a.m. a 8:30 a.m.
Cabe resaltar que desde las 5 a.m. hasta la 1 p.m. del sábado y domingo la Policía Nacional cerrará el tránsito vehicular a lo largo del tramo de la avenida Universitaria que rodea el campus y la calle Amézaga; en esta última calle, se encuentran las puertas 5 y 7.
Actualmente, ese trecho de la av. Universitaria está reducido a un solo carril con dirección hacia la av. Colonial, debido a que Sedapal, por encargo de la ATU, está realizando obras para liberar la interferencia de redes de agua y alcantarillado en el trayecto de la Línea 2. La ATU aseguró a El Comercio que estas obras culminarán el sábado al mediodía.
Los postulantes a las carreras de Ciencias de la Salud, salvo Medicina Humana, deberán ingresar el sábado por las puertas 1, 7 y la puerta del Centro Preuniversitario. Estas dos últimas están ubicadas en la calle Amézaga, al igual que la puerta 5, que servirá de acceso a los postulantes a la carrera de Medicina Humana el domingo.
Los jóvenes que viajen desde el Centro de Lima o el Callao por la av. Colonial pueden bajar en el cruce de esta vía con la calle Amézaga y luego caminar hacia uno de los 3 accesos. En cambio, los postulantes que se desplacen por la av. Venezuela, desde el cono Norte o con el corredor rojo, deben bajar en el cruce de las av. Universitaria y Venezuela y luego ir a pie hacia una de las cuatro puertas según les corresponda.
LEE TAMBIÉN: Ucayali: este es el estado de la niña de 11 años apuñalada en el cráneo tras resistirese a ser violada
La puerta 1 en la av. Venezuela, al costado de la huaca, también servirá de acceso a los postulantes a carreras de Ciencias de la Salud el sábado. Desde el Callao, no habrá inconvenientes para llegar con vehículo a este punto. En cambio, los jóvenes que viajen por la av. Venezuela desde Lima pueden tomar el bypass que termina a la altura de la puerta 1. Quienes se trasladen desde el cono norte o mediante el corredor rojo deberán caminar desde el cruce de las av. Universitaria y Venezuela.
Los jóvenes que se desplacen en transporte vehicular desde Lima a través de la av. Venezuela deben tener en cuenta que, debido a las obras de la Línea 2, la circulación de vehículos en esta vía principal está restringida a un único carril, por lo que habrá más tráfico.
Por la misma razón, las personas que viajen desde el cono norte deben considerar que actualmente, luego de pasar la avenida Colonial, la única vía de tránsito para llegar a San Marcos es la estrecha calle Del Carpio Muñoz, que desemboca en la avenida Venezuela a una cuadra del campus.
Quienes tomen las rutas 206 y 209 del corredor rojo deben bajar en el paradero ‘San Marcos’, la última parada de ambos buses en el cruce de las avenidas Universitaria y Venezuela. Desde este punto, deberán caminar hacia una de las cuatro puertas de acceso.
Conciertos del Grupo 5
El Grupo 5 realizará tres shows a estadio lleno el viernes 31 de marzo, sábado 1 de abril y domingo 2 abril. En la dos primeras fechas, el concierto iniciará a las 9 p.m. El público podrá ingresar cinco horas antes al estadio San Marcos. Por otro lado, el domingo 2 el concierto iniciará a las 8 p.m. y las puertas abrirán a las 3 p.m.
La puerta 1 en la av. Venezuela servirá de acceso para los asistentes a la zona Platinum. El público de los sectores ‘VIP’ y ‘Preferencial’ ingresará por la puerta 6. Por su parte, quiénes asistan a las zonas ‘Popular’, ‘Occidente’, ‘Oriente’ y ‘Apdayc’ entrarán por la puerta 5. Ambas puertas se encuentran en el jirón Amézaga.
Tanto la Municipalidad de Lima como la Universidad San Marcos negaron que exista un plan de desvíos por los conciertos. Además, personal de la universidad indicó a este Diario que el sábado y domingo, a partir de la 1 p.m., la Policía Nacional reabrirá el tránsito vehicular en el perímetro de la universidad. Asimismo, estimó que a las 2 p.m. los postulantes y sus acompañantes ya habrían abandonado los exteriores del campus.
Por consiguiente, se recomienda a los asistentes a los conciertos que empiecen a hacer cola a partir de las 2 p.m., tomando en cuenta las rutas hacia las puertas, así como las obras de construcción y cierres de vías previamente mencionados.
‘Bus y motivo’: servicio para retornar a casa tras los conciertos
La ATU informó a El Comercio que pondrá a disposición de los asistentes al concierto del Grupo 5 el servicio especial ‘Bus y motivo’ con unidades de los corredores Rojo, Azul, Amarillo y Morado para garantizar su retorno seguro a casa. Los fanáticos de la orquesta podrán abordar los buses a partir de las 11:50 p.m.
Este servicio tendrá un costo único de S/.5. Los usuarios podrán pagar en efectivo o con las tarjetas del Metropolitano o Lima Pass. Los buses partirán desde la puerta 6 en la calle Amézaga.
Las unidades del corredor Azul se dirijan hacia el centro de Lima y el Rímac por las vías Amézaga, Colonial, Naciones Unidas, Zorritos, Tacna, Prolongación Tacna, Alcázar y Amancaes, terminando su recorrido en el paradero 24 de Junio.
Los buses del corredor morado llevarán a los usuarios hasta San Juan de Lurigancho a través de la calle Amézaga, las avenida Colonial, Universitaria, Argentina, Alfonso Ugarte, la Vía de Evitamiento, 9 de octubre y Próceres de la Independencia, hasta llegar al paradero La Capilla.
MIRA TAMBIÉN: “A Messi la camiseta de Argentina lo transforma, lo convierte en imprescindible”
El corredor Amarillo se desplazará hacia Lima norte. Partirá de la calle Amézaga y circulará por las avenidas Colonial, Universitaria, José Granda y la Panamericana Norte, culminando su recorrido en el paradero Primera de Pro, en Los Olivos.
Por último, quienes vivan en Bellavista, San Miguel, Magdalena, San Isidro, San Borja, La Molina y Ate pueden tomar las unidades del corredor Rojo, que partirá desde la calle Amézaga, luego por Colonial, Enrique Meiggs, las calles Ómicron, Lambda, ingresará de nuevo a Colonial, seguirá por las avenidas San José, Faucett, La Marina y Javier prado hasta llegar el paradero Ceres en La Molina.