Módulos Temas Día

Así es como se siente un terremoto de hasta 9 grados [VIDEO]

La UNI presentó nuevo simulador sísmico valorizado en más de un millón de soles. Fue donado por el gobierno de Japón y será usado en actividades con el público para difundir la prevención 

Esta mañana, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) presentó su nuevo simulador sísmico en el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid). 

La unidad fue donada por el gobierno de Japón al Instituto Nacional de Defensa (Indeci) con el objetivo de sensibilizar a la población ante sismos y tsunamis.

Miguel Estrada, director del Cismid explicó que el aparato puede replicar siete sismos: el de 1966 (Lima y Callao), 1970 (Áncash), 1974 (Lima) y el movimiento telúrico de Arequipa (2001) que produjo un tsunami con olas de hasta 7 metros.

También es posible obtener el movimiento de la onda sísmica del terremoto de Pisco que ocurrió hace once años y de otros dos que sucedieron en Japón.

Simulador sísmico

Miguel Estrada, director del Cismid explicó que el aparato puede replicar siete sismos: el de 1966, 1970, 1974 (en Lima) y los movimientos telúricos de Arequipa (2001) que produjo un tsunami con olas de hasta 7 metros. (Video: Universidad Nacional de Ingeniería)

El Indeci cedió por dos años el simulador a la UNI para que la población pueda participar de las actividades de concientización. Los interesados podrán realizar visitas en grupos organizados de 20 personas y las inscripciones se realizarán a través de la página web de la UNI.

El vehículo está valorizado en 1 millón 350 mil soles y cuenta con una plataforma con un simulador que tiene movimientos horizontales y verticales con la finalidad de reproducir diversos tipos de ondas sísmicas. También, este sistema cuenta con paneles de control desde donde se monitorea la actividad.

Dentro de la unidad se ha adaptado la sala y comedor de una vivienda en donde entran cuatro personas como máximo. “Es muy importante que el Perú cuente con estos equipos para realizar trabajos de sensibilización. Nosotros trabajamos primero transmitiendo conocimientos, luego preguntamos sobre la construcción de las viviendas y capacitamos sobre las medidas que se pueden tomar para prevenir desastres”, señaló el Miguel Estrada. 

En la actividad también estuvo el jefe del Indeci, el general Jorge Chávez Cresta, quien señaló que en total son tres vehículos donados por el gobierno de Japón. Uno de ellos permanecerá en la UNI, los otros se desplazarán por todo el país, especialmente por la zona sur en Arequipa, Tacna y Moquegua.

Lee también...

Tags Relacionados:

Sismos

Indeci

UNI

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada