Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Sucesos

El 67% de limeños no está de acuerdo con la inmigración venezolana al Perú

Según una encuesta realizada por El Comercio-Ipsos entre el 10 y el 12 de abril, el 54% de ellos dice que es negativo porque “aumenta la delincuencia”

El 67% de limeños no está de acuerdo con la inmigración venezolana al Perú

Unos 30 mil migrantes profesionales están dispuestos a cubrir plazas en regiones del país donde haya déficit. (Foto: archivo El Comercio)

Después de Colombia, que a la fecha ha recibido a más de 1,2 millones de venezolanos debido a la crisis causada por el régimen de Nicolás Maduro, el Perú es el país con el mayor número de migrantes de Venezuela en Latinoamérica: cerca de 730.000, de acuerdo con cifras recientes de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

► Canciller Popolizio: se evaluarán medidas para regular la migración venezolana

► Venezolanos en Perú: estas son las cifras actualizadas de la migración

Una proyección de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) incluso ha establecido que la cifra de venezolanos en el Perú alcanzará el millón durante el 2019; con lo cual una de cada 30 personas en nuestro territorio provendrá de Venezuela. Este es un panorama que la mayoría de habitantes de Lima, ciudad que ha recibido a gran parte de los migrantes, no necesariamente ve con buenos ojos.

Dos de cada tres limeños (67%) desaprueban la inmigración de ciudadanos venezolanos al Perú, según una encuesta realizada por El Comercio-Ipsos entre el 10 y el 12 de abril.

Esta percepción negativa ha tenido una tendencia creciente en el último año: en febrero del 2018, el porcentaje de quienes veían como desfavorable esta ola migratoria era del 43% (menor a quienes la veían como “positiva”). [Ver infografía]

El 67% de limeños no está de acuerdo con la inmigración venezolana al Perú

El 67% de limeños no está de acuerdo con la inmigración venezolana al Perú.

Impacto negativo

Entre los limeños que ven como negativa la migración venezolana, un 54% dijo que era porque “aumenta la delincuencia y las actividades delictivas”; el porcentaje de encuestados que dieron esta razón se ha duplicado en los últimos ocho meses (en setiembre pasado, la cifra alcanzaba el 26%).

En tanto, otro 46% atribuyó su disconformidad a que “hay gente dispuesta a trabajar a menos precio” y “porque quitan puestos de trabajo a los peruanos”. Solo en el nivel socioeconómico (NSE) A, la principal razón de la percepción negativa respecto a los migrantes de Venezuela fue “porque aumentan la informalidad” (73%).

Para el antropólogo Raúl Castro, se ha asociado esta ola migratoria con la inseguridad ciudadana de Lima debido a que se viene generalizando la imagen del venezolano con casos aislados de quienes realmente cometen delitos. “Y el rol de los medios es trascendental en este aspecto. Antes se vinculaba a la migración de Venezuela con posibles impactos en el ámbito laboral, pero ahora se los relaciona con la delincuencia. Eso también tiene que ver con la estigmatización y el discurso propuesto por los medios”, dijo.

Efectos positivos

Apenas un 23% del total de encuestados vio como favorable la migración venezolana al Perú. De ellos, el 48% consideró que el impacto positivo de esta es que “nos presenta como un país solidario”; esta razón aumentó en 12 puntos porcentuales respecto a la encuesta realizada en setiembre pasado.

No obstante, los limeños de los NSE D (50%) y E (80%) opinaron mayoritariamente que ven bien a los venezolanos “porque son amables y ofrecen un buen trato”. Por otro lado, tanto en el NSE A como en el NSE E, ambos extremos desde el punto de vista social y económico, nadie consideró (0%) que el impacto positivo de la migración era que “haya gente dispuesta a trabajar por menor precio”.

-

Óscar Pérez, presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú y ex diputado venezolano, dijo a El Comercio que “es innegable” que dentro de la población migrante que ha llegado al país –y que ya supera los 730 mil– también hayan arribado delincuentes.

“Sin embargo, se debe tener responsabilidad frente a esta percepción, porque por cada mal migrante de Venezuela hay miles que han venido al Perú a hacer las cosas bien, de manera decente. Buscando las oportunidades que nos ha negado el régimen de Maduro”, dijo.

Agregó que para la comunidad venezolana es importante que se realice una coordinación directa con la Policía Nacional a fin de una adecuada identificación de los delincuentes venezolanos.

“Hace unos meses, solicitamos formalmente una audiencia con el general José Luis Lavalle [comandante general de la PNP] porque queremos establecer mecanismos de coordinación para ayudar a reducir a las bandas que vienen a delinquir. A la fecha no hay respuesta”, concluyó.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada