El Gobierno aprobó, este miércoles 20 de abril, la norma que elimina el metro de distancia en las aulas de los centros educativos de todo el país, lo que permitirá el aforo al 100% de los alumnos y avanzar en las clases escolares presenciales . Dicha medida fue implementada para evitar los contagios de COVID-19, en el contexto de la tercera ola de la pandemia.
“Luego de un debate se ha definido el tema de la eliminación del metro de distancia, eso va a permitir que tengan un aforo en sus aulas del 100%, y ya no es una medida de restricción en ninguna institución educativa”, expresó el ministro de Educación, Rosendo Serna, tras una sesión del Consejo de Ministros.
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“Queremos garantizar el 100% de la presencialidad, lo que sí es un componente adicional es el compromiso de los maestros se vacunen al 100%, nosotros no tenemos problemas porque ahí hemos alcanzado cifras ya cercanas al 100%”, agregó.
Serna indicó que el Minedu emitirá el protocolo complementario, inmediatamente se promulgue lo acordado este miércoles y se convierta en normativa.
Ayer, martes 19 de abril, el ministro de Educación adelantó que esta medida busca eliminar el metro de distancia a fin que todos los estudiantes puedan acudir a clases presenciales, tras dos años de virtualidad debido a la pandemia del COVID-19.
Defensoría se pronuncia
Más temprano, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado donde exhortaron a las autoridades que el regreso presencial con jornada escolar completa no esté condicionado a la vacunación contra el coronavirus de docentes o escolares.
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“Mascarillas y ventilación son eficaces para prevenir contagios y evitar que sigan perdiéndose horas de clase. Millones de estudiantes están recibiendo solo la mitad de las horas de clase. Urge recuperar los aprendizajes, por ello, rechazamos demora del Minedu y del Minsa en adoptar medidas coherentes referentes al derecho a la educación”, precisó la entidad.
Asimismo, detalló que al 18 de abril del 2022, más del 2 % del personal de instituciones educativas no está vacunado. Por lo que el Minedu y el Minsa debe transparentar el porcentaje de docentes que están en la misma situación en las diferentes regiones, provincias y distritos del país.
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