Con la participación de más de un centenar de usuarios y diversas autoridades, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), José Genaro Musayón Ayala, inauguró la Administración Local de Agua (ALA) Bajo Apurímac, en el distrito de Santa Rosa, provincia La Mar, en Ayacucho.
Esta nueva oficina descentralizada atenderá a los usuarios de 18 distritos de las provincias de Huanta, La Mar (Ayacucho) y La Convención (Cusco). Esta implementación fue respaldada por estudios técnicos elaborados por las áreas especializadas de la ANA, los cuales evidenciaron la necesidad de reorganizar la actual Administración Local de Agua Bajo Apurímac-Pampas, dividiéndola en dos nuevas unidades: Bajo Apurímac y Pampas.
“La apertura de esta oficina está enfocada en trabajar por la gobernanza del agua y fortalecer la capacidad operativa y de respuesta de la ANA. Esto nos permitirá una gestión más descentralizada, ágil y eficiente, aseguró Musayón Ayala.
En la ceremonia de inauguración también participó el alcalde distrital, Erson Valladolid, el alcalde distrital de Pichari y presidente de la Mancomunidad Municipal del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (AMUVRAE), Hernán Palacios, entre otras autoridades locales.
“En Santa Rosa era una necesidad urgente contar con una nueva Autoridad Local del Agua. Estamos mejorando el valle”, manifestó el burgomaestre de Santa Rosa.
Dato
Mediante esta reestructuración se podrá atender las particularidades de cada unidad hidrográfica, mejorando la planificación y ejecución de acciones relacionadas con la distribución del agua, la atención a conflictos hídricos y la protección de bienes asociados, como los ecosistemas hídricos.
Contenido sugerido
Contenido GEC