Hasta el momento, un total de 622.418 personas han superado el COVID-19 desde que se inició la pandemia en el Perú, según las cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa). De este modo, al menos ocho de cada 10 peruanos que fueron diagnosticados con la infección, finalmente la superó.
Al igual que con las cifras de fallecidos y casos confirmados, este indicador muestra una tendencia positiva: en lo que va de septiembre, el total acumulado de recuperados en el país aumentó en un 34% (al 31 de agosto se habían contabilizado 462.369).
MIRA: Luis Suárez: “Cada vez tenemos menos dudas de que vendrá una segunda ola de COVID-19”
De acuerdo con los reportes del Minsa, este mes se han recuperado 145.508 personas, es decir, aquellos que “cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud". En el caso de las altas hospitalarias, estas suman 5.291 en septiembre (unas 252 por día).
Sin embargo, donde se aprecia una reciente tendencia negativa es en el registro diario. Desde que su curva alcanzó un pico el pasado 3 de setiembre (9.709 recuperados en 24 horas), esta ha caído de manera sostenida hasta llegar a 6.282 el viernes último.
–Metodología y datos–
Debido a que continúan los estudios sobre el coronavirus y la posible inmunidad que adquiere un infectado, todavía no hay un consenso sobre quién debe ser considerado un paciente “recuperado” del COVID-19.
No obstante, varios países han establecido algunos criterios para otorgar las respectivas altas médicas, de acuerdo a la gravedad del caso. En el Perú, las directivas correspondientes fueron precisadas por el Minsa en el documento técnico para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la infección, aprobado con la Resolución Ministerial Nº 193-2020.
Allí se determinó que, a fin de superar la enfermedad, los pacientes leves –con o sin factores de riesgo– debían cumplir un aislamiento domiciliario o en un centro de aislamiento temporal por 14 días, el cual requiere de un “seguimiento clínico”; para los pacientes moderados y severos, además de ello, se necesita una “evaluación clínica individual”.
VIDEO RECOMENDADO
–Cuestionamiento–
El Colegio Médico del Perú (CMP) ha cuestionado la metodología del Minsa para el conteo de personas que superaron el COVID-19, ya que no cumpliría sus propios lineamientos.
Augusto Tarazona, presidente del Comité de Salud Pública del CMP, explicó a El Comercio que el sector Salud habría optado por reportar como “recuperado” a toda persona que tuvo un diagnóstico positivo, incluso con prueba rápida, y que luego cumplió un “supuesto aislamiento de entre 7 y 14 días según su sintomatología inicial”.
“Con los pacientes graves, sí hay un alta médica; pero no es necesariamente el caso de los pacientes leves. El Minsa no ha aclarado si ha realizado una evaluación clínica individual en las 622 mil personas que luego catalogó como recuperadas. A ello respondería la variabilidad de las cifras diarias, puesto que hay un criterio automatizado e inexacto. Esto se resolvería con cercos epidemiológicos, a fin de sostener el diagnóstico, rastreo y seguimiento en un territorio determinado”, dijo Tarazona.
Este Diario buscó la versión del Minsa, pero no hubo respuesta.
TE PUEDE INTERESAR
- Al menos uno de cada 1.000 peruanos ya falleció por el COVID-19
- Viceministro de Salud Pública: “Ya tenemos asegurados 11 millones de dosis” de la vacuna contra el COVID-19
- La alta demanda por bicicletas y scooters ante la pandemia: ¿cuánto subieron las ventas y qué retos persisten?
- Conductores que circulen en vehículos particulares los domingos recibirán multa de S/ 6.540
- Vencer el COVID-19 desde la Villa Panamericana: altas superan los 100 pacientes al día
Contenido sugerido
Contenido GEC