El presidente Martín Vizcarra anunció que a partir de este miércoles se decreta la inmovilización obligatoria en todo el país. La medida inicia desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. en el marco del tercer día de estado de emergencia y aislamiento social para frenar el avance del coronavirus (COVID-19).
En conferencia de prensa, el jefe de Estado indicó que la restricción fue aprobada por el Consejo de Ministros, a través de un decreto supremo que será emitido este jueves. Explicó que esta medida se tomó porque existe un pequeño porcentaje de peruanos que no respeta la restricciones que forman parte del estado de emergencia y están “jugando con su salud y la del resto de peruanos”.
“En vez de hacer respetar el estado de emergencia hacían caso omiso. Entonces sabemos que la gran mayoría está a las ocho de la noche en su casa. En consecuencia para todos hay la inmovilización obligatoria para todos. Es a nivel nacional”, remarcó.
El mandatario detalló que en el perfil de los nuevos infectados con el coronavirus son casos de varios jóvenes que lo contrajeron en horas de la noche, cuando salieron a las calles en lugar de respetar el estado de emergencia.
“La mayoría está en su casa, pero otros no, para ellos y para todos será esta inmovilización desde hoy a las ocho de la noche y las Fuerza Armadas y la Policía Nacional del Perú se encargarán del cumplimiento estricto de esta medida, que será no solo para Lima, sino a nivel nacional”, refirió.
En esa línea, instó a que todos los peruanos no solo nos cuidemos nosotros mismos y a nuestra familia, sino también a los vecinos y a aquellos que no conocemos, respetando el aislamiento social obligatorio que se ha establecido.
Vizcarra también anunció que a partir de las 5:00 a.m. del jueves aplicará la medida que dispone la no circulación de vehículos particulares. “Hemos visto que el número de ayer a hoy aumentó de manera significativa. Estas personas que circulan pueden tener el permiso para poder circular, pero deberán hacerlo a través de los medios públicos de transporte”, dijo.
Dijo, además, que el hospital de Ate será exclusivo para atender a pacientes de cuidados intensivos por COVID-19.
También informó que la Villa Panamericana, ubicada en Villa El Salvador, será destinado a pacientes diagnosticados con coronavirus. Explicó que a partir del jueves se iniciará la adecuación de la primera torre del referido espacio, la cual estará lista la siguiente semana.
Nota original
El último martes, Vizcarra explicó que el Perú se encuentra en la tercera fase de contagio, la cual corresponde al contagio comunitario. Es decir, el virus se transmite entre personas que no tuvieron contacto con el paciente cero o con quienes viajaron al exterior.
Hasta la fecha, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que se elevó a 145 el número de personas afectadas por el COVID-19. La mayoría de pacientes está bajo aislamiento domiciliario y trece se encuentran internados en el hospitales de Lima (tres de ellos con ventilación artificial pero estables).
De acuerdo con el último reporte, se han procesado 3,075 muestras por esta enfermedad.
El Ejecutivo declaró el último domingo el estado de emergencia, el aislamiento social obligatorio y el cierre de todas sus fronteras como parte de una serie de medidas extraordinarias para hacer frente a la pandemia del coronavirus.
VIDEO RECOMENDADO
Coronavirus en Perú: ¿qué significa ingresar a la fase 3 de la pandemia?
TE PUEDE INTERESAR
- VMT: terminal pesquero permaneció cerrado por disposición municipal anterior a estado emergencia | FOTOS
- Pasajeros varados pernoctaron en el frontis del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
- MTC: suspenderán 47 líneas telefónicas por realizar llamadas “perniciosas” a centrales de emergencia
- Coronavirus en Perú: Enel suspenderá servicio eléctrico en una zona de Carabayllo