Una obstetra identificada por el Colegio de Obstetras como Liliana Ortega Miranda, de 45 años, murió anoche en el hospital Alberto Sabogal Sologuren de Essalud tras permanecer internada desde el último sábado 21 de marzo. Horas después de su muerte, se confirmó que dio positivo a coronavirus COVID-19.
- Coronavirus Perú EN VIVO: cinco fallecidos y 318 casos de COVID-19 en el sexto día de emergencia
- Lo que dicen los números: las proyecciones del coronavirus en el Perú | INFOGRAFÍA
Así lo informó la decana de dicho gremio, Margarita Pérez, quien detalló que la especialista ingresó al área de emergencia de Sabogal por presentar una fuerte cefalea (dolor de cabeza).
En declaraciones a El Comercio, la decana agregó que Ortega Miranda laboraba en el área de emergencia del Emergencia del hospital Luis Negreiros, donde habría sido contagiada debido a que no contaba con equipos de bioseguridad para su protección personal.
“Cuando ingresa al Sabogal y le preguntan sus síntomas, ella dijo que tenía tos y que había estado expuesta [al coronavirus] porque trabaja en emergencia. Por eso le toman la prueba del hisopado. Cuando falleció no se sabía el resultado de la prueba de COVID-19, pero unas horas después se supo que dio positivo”, explicó.
CAUSAS DE LA MUERTE
Pese a dicho resultado positivo, Essalud informó, en un comunicado, que la obstetra no murió por complicaciones causadas por esta enfermedad. De acuerdo con el Certificado de Defunción y los antecedentes descritos en su historia clínica, la profesional sufrió un cuadro de hemorragia subaracnoidea Fisher III, producto de un infarto cerebro vascular (hipertensión endocraneana). Su muerte se registró a las 6:40 p.m. de ayer,
“Por antecedente de trabajo, a la colaboradora de salud se le practicó la prueba del hisopado siendo su resultado positivo a Covid-19. Sin embargo, el motivo de su deceso, ocurrido en el Hospital Alberto Sabogal, según consta el certificado médico fue a consecuencia del infarto cerebro vascular”, indica el comunicado.
No obstante, la decana exige un informe claro y una investigación sobre las circunstancias de la muerte de su colega, considerando el nivel de riesgo al que estuvo expuesta. Asimismo, instó a las autoridades brindar los equipos de protección adecuados para garantizar la salud del personal de todas las especialidades que continúan trabajando en áreas críticas durante el estado de emergencia. Cuestionó que en los decretos de urgencia se considere únicamente a dos grupos de profesionales como personal priorizado para recibir los implementos de bioseguridad.
“Los obstetras hemos sido discriminados todo este tiempo porque las normas y decretos de urgencia han hecho que se priorice todo el presupuesto a los médicos y enfermeras pese a que nuestros colegas siguen trabajando en las áreas de emergencia porque los partos no se detienen. También siguen trabajando los tecnólogos médicos, nutricionistas, psicólogos e incluso el personal de limpieza. Todos deben recibir equipos de protección”, enfatizó.
Vale precisar que la Red Prestacional Sabogal informó que viene brindando el soporte emocional y psicológico a los familiares y entorno cercano de la obstetra fallecida.
A la fecha, se han procesado 6.184 muestras por coronavirus, de las cuales 363 dieron positivo a COVID-19. Según el reporte oficial del Ministerio de Salud (Minsa), cinco personas han muerto debido a esta enfermedad, cuatro de ellos en Lima y uno en Piura.
VIDEO RELACIONADO
El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó que a la fecha se han realizado un total de 4895 pruebas y pidió una sanción ejemplar para el responsable del atropello a soldado peruano.
TE PUEDE INTERESAR
- Bono 380 soles: conoce los pasos a seguir para el retiro del subsidio económico
- MEF anunció ampliación del padrón del bono de 380 soles para incluir a 500.000 independientes
- Coronavirus en Perú: ministro de Salud supervisó atención en Hospital Dos de Mayo
- Coronavirus en Perú: resultados de pruebas del COVID-19 serán enviados a través de aplicativo de celular
- Estado de emergencia: separan a militar que abofeteó a joven intervenido durante el toque de queda en Piura