Concesionarios señalan que no están en la posibilidad de garantizar el servicio a partir del 15 mayo. (Foto: Andina)
Concesionarios señalan que no están en la posibilidad de garantizar el servicio a partir del 15 mayo. (Foto: Andina)
Redacción EC

Los concesionarios del , miembros de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), reiteraron su “preocupación por la incertidumbre" en la continuidad del servicio del Metropolitano, y que no están en la posibilidad de garantizar el servicio a partir del 15 mayo.

A través de un comunicado indicó que la Municipalidad de Lima no ha cumplido durante las últimas seis semanas con la obligación contractual de desembolsar los recursos que aseguren su funcionamiento.

“Esta situación hace imposible garantizar la prestación del servicio a partir del 15 de junio si no se regularizan los adeudos y se efectúan, en adelante, los pagos semanalmente conforme al Contrato de Concesión, lo que generará un perjuicio a miles de usuarios y pondrá en riesgo la fuente de ingresos formales para más de 2.000 familias”, se lee en el pronunciamiento.

VIDEO RECOMENDADO

Dos menores vencieron al COVID-19 y al síndrome de Kawasaki

Los concesionarios recordaron que el Metropolitano no ha dejado de operar durante la emergencia sanitaria decretada por el COVID-19 y en la actualidad viene desplazando normalmente, de forma segura y ágil, a la totalidad de sus pasajeros, a pesar de una caída en sus ingresos de más del 80%, situación que puede verse agravada durante la reactivación económica debido a las restricciones de aforo por seguridad.

“Los concesionarios del servicio del Metropolitano reiteran el llamado a las autoridades competentes para que garanticen el cumplimiento de los Contratos de Concesión y la continuidad del servicio; reiterando su permanente disposición al diálogo”, añade.

A finales de mayo, la Municipalidad de Lima aprobó la transferencia S/ 24’696.824 al Instituto Metropolitano Protransporte de Lima, a fin de garantizar el funcionamiento de los servicios del Metropolitano y los corredores complementarios, en el marco del estado de emergencia por el COVID-19.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC