La crisis del agua en el país se agravaría con la presencia del Fenómeno de El Niño global y Niño costero, indicó Silvana Vargas, presidenta del Consejo Consultivo del Fondo de Agua para Lima y Callao (Aquafondo).
“Ya estamos estructuralmente afectado por el tema de la crisis hídrica, no es que El Niño vaya a generar una crisis, sino que la va a agravar”, afirmó la ejecutiva.
Refirió que cuando la dotación de agua por individuo está por debajo de los 1,700 m3 ya hay un problema y en Lima esta situación es bastante penosa, ya que se tiene 225 m3; es decir, estamos muy por debajo de lo mínimo esperado.
Frente a los eventuales eventos climatológicos, Vargas subrayó que una tercera parte de la disponibilidad de agua se vería afectada y tendría consecuencias en el sector productivo, la parte de alimentación, salud y todo lo que implique tener acceso al agua.
“Lo que se anticipa con el Niño global, que se potencia con el Niño costero, es que ese déficit se incremente y tenga un enorme impacto en el bienestar de las personas. Se estima que con esta crisis hídrica activada se reduciría en un 30% la disponibilidad de agua potable en Lima”, comentó.
Consejo Consultivo
Además, la experta manifestó que no somos un país que anticipa crisis y que, a pesar de los avances en cada sector, se necesita un espacio de colaboración y articulación interinstitucional a tiempo para enfrentar la magnitud de los desastres climatológicos.
“Aquafondo pretende ser un espacio de encuentro entre el sector público, privado y la academia para proponer un conjunto de alternativas que visibilicen que es posible conservar los recursos para promover una sostenibilidad en la reducción de brecha de crisis hídrica”, apuntó.
En ese sentido, la directora académica de Responsabilidad Social y docente principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), indicó que se conformó el primer Consejo Consultivo de Aquafondo, un espacio ad honorem que integran profesionales con experiencias en el sector público y la academia.
Precisó que se pretende potenciar la identificación de medidas, modelos y experiencias que contribuyan a la reducción de la brecha de crisis hídrica en diferentes territorios.
También pidió poner énfasis en medir las consecuencias que eventualmente generaría un Niño global y el consecuente Niño costero; además, crear espacios de diálogo, encuentros con diversos actores de la sociedad: sector público, privado, academia, cooperación internacional y sociedad civil.
“Pretendemos aportar con alternativas, recomendaciones, para ponerlas a disposición del país, particularmente para la intervención de las cuencas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín. Además, se busca potenciar la gobernanza de la gestión hídrica en Lima y Callao”, aseveró.
La ejecutiva refirió que en el consejo consultivo tienen tres coincidencias. “La primera es que todos, por la experiencia, compartimos el sentido de urgencia; lo segundo es la convicción que cualquier acción que se adopte parte del reconocimiento de articular esfuerzos con diversas instituciones; y lo tercero es la necesidad de tener una gobernanza más clara para la toma de decisiones oportunas”.
Para Vargas, liderar esta iniciativa implica una enorme responsabilidad y compromiso. “Todos coincidimos también que una plataforma multiactor como Aquafondo es un espacio casi único con contribuir agua para Lima y Callao. Lo que se ha logrado es que los proyectos han aportado más de 5.8 millones de m3 al año en las cuencas de los ríos Chillón, Lurín y Rímac”, acotó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Callao: joven madre acabó mutilada de pies y mano tras realizarse una cirugía estética en policlínico
- Alertan que 29 personas han fallecido por tomar alcohol metílico mezclado en cañazo y aguardiente
- Callao: personas madrugan y hacen largas colas para comprar turrones a bajo precio | VIDEO
- Villa María del Triunfo: la remodelación de 13 puentes perjudica a casi 3.000 escolares
- Cáncer de mama: estos son los chequeos que toda mujer debe realizarse para detectar a tiempo la enfermedad
Contenido sugerido
Contenido GEC