l ministro Walter Martos señaló que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas seguirán trabajando para que ciudadanos cumplan las medidas del estado de emergencia por el COVID-19. (Foto Ministerio de Defensa)
l ministro Walter Martos señaló que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas seguirán trabajando para que ciudadanos cumplan las medidas del estado de emergencia por el COVID-19. (Foto Ministerio de Defensa)

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, informó este sábado que las y la continuarán realizando operaciones inopinadas para garantizar el cumpliento del estado de emergencia, medida decretada por el Gobierno para mitigar el impacto del .

Estaremos haciendo operativos intermitentes e inopinados a nivel nacional para verificar que se esté cumpliendo. Cerraremos calles y colocaremos las papeletas y sanciones”, indicó el titular de Defensa.

MIRA: Médicos de China llegaron para trabajar con doctores peruanos en lucha contra el COVID-19

Asimismo, Martos Ruíz brindó detalles sobre cómo se podrá acceder a las actividades que serán liberadas a partir del lunes 25 de mayo.

Las personas que necesiten ir a hacer las compras a tiendas, mercados, supermercados y farmacias, podrán usar sus vehículos particulares, siempre y cuando vaya solo una persona, excepto cuando necesite rehabilitación o atención médica, y requiera ser llevada por otra persona”, manifestó.

También indicó que las personas o empresas que desarrollen algunas actividades autorizadas podrán utilizar su propio delivery o por aplicativo, pero todo deberá ser a domicilio.

Exhortó a la población a actuar con responsabilidad, ya que estas medidas serán evaluadas constantemente. “Si la gente comienza a utilizar los vehículos irresponsablemente y el nivel de contagio crece, se va a tener que evaluar nuevamente estas medidas”, dijo.

MIRA: Martín Vizcarra: ¿qué nuevas medidas regirán desde este lunes 25 de mayo?

Tratamiento temprano

De otro lado, informó que el Ministerio de Salud (Minsa) viene implementando el tratamiento temprano de pacientes, que ha venido dando buenos resultados, de acuerdo a lo experimentado en Iquitos, Lambayeque y en aquellos lugares más golpeados por el COVID-19.

El programa Te Cuido Perú tiene varios componentes, uno de ellos es el de detección de casos positivos. El médico no solo está yendo a tomar la muestra; en algunos casos no necesita sacar la prueba, apenas ve que una persona tiene los síntomas, se le da el tratamiento”, precisó.

Informó que el Gobierno está transfiriendo más de S/ 200 millones para la compra de medicinas y se van a implementar kits de tratamiento.

El Gobierno realiza esta compra masiva de medicamentos para que la oferta supere la demanda y las personas más necesitadas obtengan estos medicamentos”, precisó.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: vendedor de periódicos portador de COVID-19 se desmayó en la calle

Coronavirus en Perú: vendedor de periódicos portador de Covid-19 se desmayó en la calle

TE PUEDE INTERESAR