Redacción EC

Desde este lunes 25 de mayo nuevas actividades económicas podrán volver a operar, en lo que será el inicio de una nueva etapa de la reactivación productiva, según establece el Decreto Supremo Nº 094-2020-PCM, norma que además oficializa la ampliación del estado de emergencia nacional para enfrentar el hasta el martes 30 de junio.

MIRA: Coronavirus EN VIVO: mapa te muestra el avance de la pandemia en tiempo real

En ese marco, entre las actividades que volverán operar está el comercio electrónico de diversos productos como la ropa y el calzado.

A continuación puede ver una lista de las actividades que se reanudarán:

Servicios y productos de primera necesidad

Al igual que desde el inicio del estado de emergencia, sigue estando permitida la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad. Así como la asistencia a establecimientos médicos y centros de diagnóstico, entidades financieras, seguros y pensiones.

Sector público y sector educación

Podrán volver a laborar los trabajadores del sector público que presten servicios necesarios para la atención de acciones relacionadas con la emergencia sanitaria producida por el COVID-19, así como los autorizados para el reinicio de actividades del sector público, para que puedan desplazarse a sus centros de trabajo.

Así como quienes se encargan de la distribución y transporte de materiales educativos; el almacenamiento, transporte, preparación y/o distribución de alimentos del programa social de alimentación escolar.

Comercio electrónico

También se reactivará el comercio electrónico para la venta de vestuario, calzado y electrodomésticos, así como provisión de libros, útiles escolares y artículos para oficina, con fines de educación y trabajo, debiendo cumplir las normas sanitarias que emite la Autoridad Nacional de Salud.

Servicios a domicilio

Desde este lunes una serie de servicios podrán volver a brindarse a domicilio, a fin de evitar aglomeraciones en locales comerciales que puedan generar contagios.

Entre estos están los servicios de apoyo al diagnóstico, odontología, oftalmología, rehabilitación, reproducción humana, veterinarias, debiendo observar los protocolos sanitarios que establece la Autoridad Nacional de Salud.

Los servicios de aplicativos móviles para servicios de entrega a domicilio (delivery) prestados por terceros, siempre que sigan los parámetros de la mencionada Autoridad.

Los servicios técnicos y profesionales independientes como técnicos de informática, gasfitería, jardinería, electricidad, carpintería, lavandería, mantenimiento de artefactos, reparación de equipos, servicios de peluquerías y cosmetología, ferreterías, servicios de limpieza o asistencia del hogar.

La asistencia y cuidado a personas adultas mayores, niñas, niños, adolescentes, dependientes, personas con discapacidad o personas en situación de vulnerabilidad.

Actividades deportivas federadas

Además, se reanudarán las actividades deportivas federadas, entre las que se encuentran el fútbol profesional; bajo protocolos aprobados por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa). La práctica de cualquiera de estas actividades deberá ser realizada sin público en los escenarios deportivos.

Hospedajes

Los establecimientos de hospedaje podrán trabajar siempre que lo hagan con la finalidad de cumplir con la cuarentena dispuesta o para el alojamiento del personal que presta los servicios y bienes esenciales.

¿Qué es el COVID-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: enfermeras del hospital de Huaraz suspenden labores por falta de pago

Coronavirus en Perú: enfermeras del hospital de Huaraz suspenden labores por falta de pago

TE PUEDE INTERESAR