Módulos Temas Día

Más en Sucesos

Criadero de zancudos en Asia por obra paralizada

Debido a un proyecto de alcantarillado, se formó al lado de la Panamericana una poza con criaderos de zancudos. La comuna fumiga la zona para evitar el brote de enfermedades

Criadero de zancudos en Asia por obra paralizada

La poza se formó hace cuatro meses, según los vecinos. Esta semana se fumigó la zona para frenar el brote de insectos. (Dante Piaggio / El Comercio)

El Comercio

En el kilómetro 96 de la Panamericana Sur, a unos metros del Boulevard de Asia, existe una poza que pone en riesgo la salud de los vecinos debido a que han aparecido criaderos de zancudos. Ello ha sido advertido en un informe de la Subgerencia de Limpieza Pública y Medio Ambiente de la Municipalidad Distrital de Asia.

Este agujero de más de tres metros de profundidad forma parte de las obras de alcantarillado que la comuna distrital ejecuta desde el año pasado en los anexos de Santa Cruz y 9 de Octubre. Este proyecto debía beneficiar a 3.000 familias que actualmente solo tienen pozos sépticos en sus viviendas.

Según consta en la página web de la Municipalidad de Asia, estas obras están paralizadas. El Comercio constató que en la zona no se realizan labores y que no hay maquinaria ni obreros trabajando.

De acuerdo a los vecinos, el depósito de agua se formó hace más de cuatro meses, cuando un grupo de trabajadores empezó a excavar la tierra para instalar una estación de bombeo para el proyecto de saneamiento.

“Luego de que perforaron el terreno, empezó a salir agua del subsuelo y se inundaron los alrededores. Hasta hace un mes [el agua] llegaba hasta la puerta de mi casa”, cuenta una vecina del anexo de Santa Cruz.

—Foco infeccioso—
En las viviendas del anexo de Santa Cruz, se ha incrementado la presencia de zancudos durante el verano. Vecinos de los clubes de playa ubicados en el balneario de Asia también han advertido un aumento de zancudos en la zona.

Debido al riesgo sanitario, personal de la comuna distrital fumigó el martes y miércoles pasado el área afectada por la obra. También se fumigaron unas 60 viviendas ubicadas entre los kilómetros 92 y 100 de la Panamericana Sur.

El médico infectólogo y ex decano del Colegio Médico del Perú Ciro Maguiña advierte que, además de moscos y zancudos, la poza puede ser habitada por roedores y cucarachas, razón por la cual el lugar puede convertirse en un foco infeccioso de enfermedades bacterianas.

“En este espacio de agua empozada, no es posible que surja el dengue, ya que el brote de la enfermedad se da cuando se almacena agua limpia en recipientes sin tapar. Sin embargo, las personas están expuestas a leptospirosis y alergias en la piel”, aclara el especialista.

Maguiña señala que la fumigación es una solución temporal y que es necesario tapar el agujero.

Esta obra inconclusa también representa un peligro para los conductores que regresan de los balnearios del sur, ya que la poza se encuentra al lado de la carretera. Un vecino indicó que hace 15 días un vehículo casi cae dentro del agujero. La única medida de seguridad en la zona es una cinta amarilla colocada alrededor del hueco.

Planean retomar los trabajos en marzo

Administración directa. Esta obra de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado se ejecuta por administración directa de la comuna de Asia. Tiene un presupuesto de casi S/7 millones.

Reanudarán obra. El alcalde de esa jurisdicción, José Arias Chumpitaz, indica que en marzo retomarán los trabajos y que a fines de abril esperan concluir el proyecto.

Filtración de agua. Según Arias, la filtración de agua se produjo debido a que en esos terrenos anteriormente existían humedales.

Tags Relacionados:

Boulevard de Asia

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada