Se llama Norma Acuña y tiene dos pequeños hijos. Trabaja vendiendo desayunos en las calles de Punta Hermosa, pero ahora no lo puede hacer por el aislamiento social obligatorio, que acaba de extenderse hasta el 13 de abril. Para que pueda tener agua en su casa por tres días, y así evitar el contagio de coronavirus, Norma debe gastar diez soles para que una cisterna llene sus cuatro baldes. ¿Y cuánto dinero le queda?, se le preguntó. “Solo veinte, joven”, nos respondió.
Norma no figura como beneficiaria para recibir el bono de S/.380 que el Ejecutivo destinó recientemente para las familias en condición de pobreza o extrema pobreza. En cambio, sí pertenece a la lista de los más de tres millones de peruanos que no cuentan con servicio de agua potable en sus casas, algo que, frente a esta pandemia, resulta crucial para reducir las posibilidades de contraer el virus.
Lavarse las manos de manera frecuente es la forma más eficaz de evitar algún tipo de contagio y Norma lo sabe. Por esa razón intenta racionalizar la poca agua que compra. No le alcanza el dinero para otra cosa. Felizmente los alimentos, dice, se los está brindando una bodega de su barrio, bajo el compromiso de pagarlos una vez que vuelva a trabajar.
Norma vive en Pampa Pacta, uno de los centros poblados más habitados al sur de Lima, a quince minutos del balneario de Punta Hermosa, y a una hora de la capital. En ese lugar, con sus más de tres mil habitantes, ninguna familia cuenta con un servicio estable de agua en sus casas. “Rogamos a Dios que no llegue este virus acá”, expresa Norma junto a sus hijos.
Marcos Peña es padre de familia y trabajador de construcción civil. También vive en Pampa Pacta. Dice que él y sus vecinos afrontan como pueden esta cuarentena. “Como sea tenemos que lavarnos la manos”, nos dice y nos muestra un frasco donde ha combinado agua con lejía para desinfectar el cuarto de su hijo.
El miedo al contagio es real. Y en comunidades como estas, pobres y de difícil acceso, lo es más por las condiciones en que viven. En Villa Navarra, un centro poblado vecino, el panorama es el mismo: cientos de personas sin agua y menos aún alcantarillado.
De acuerdo a la Municipalidad de Punta Hermosa, estos centros poblados si bien están en su jurisdicción no son reconocidos por esta comuna sino por la Municipalidad de Santo Domingo de los Olleros (ambos distritos tienen problemas limítrofes), que les ha entregado certificados de posesión. De hecho, este territorio nació de una invasión en la década de los noventa por parte de parceleros.
En el 2017 este lugar fue una de las zonas más golpeadas por los huaicos. Las imágenes de una de las vecinas, Evangelina Chamarro, emergiendo del lodo dio la vuelta al mundo.
De acuerdo al ministro de Vivienda, Rodolfo Yáñez, solo en Lima Metropolitana existen 700 mil personas que viven sin agua.
-Efectivos policiales les llevan agua-
A fin de aliviar en algo estas carencias, la comisaría de Punta Hermosa realizó una acción cívica el último jueves: llegaron a la zona con 15 cisternas para abastecer de agua a los vecinos de Pampa Pacta y Villa Navarra. También les repartieron mascarillas confeccionadas por ellos mismos y entregaron más de mil bolsas con productos de aseo personal.
“Hemos visto que esta es una población vulnerable y pueda ser que haya una infección generalizada por el hecho de que faltan los servicios básicos”, nos dijo el comisario Efraín Lines.
La repartición fue puerta por puerta y a cada familia se le intentó llenar sus envases. De acuerdo al comisario, los fondos para la actividad vinieron de una colecta hecha por el personal de la comisaría. Cada semana intentarán repetir la acción, mientras dure la cuarentena.
¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?
Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.