Al cumplir cinco años de su fundación, el estudio peruano Damma Legal Advisors integró a su connacional Sumara Hub Legal, con el objetivo de ampliar el tipo de servicio que les brindan a sus clientes.

¿En qué consiste? Producto de esta integración tienen alrededor de 120 clientes en conjunto, a quienes atienden de manera permanente, pero también a través de proyectos y encargos específicos.

Para Juan José Cárdenas, socio de Damma Legal Advisors, esta unión nace porque muchos de los miembros más senior de ambas firmas se conocen personalmente y en las conversaciones de negociación fue muy fácil darse cuenta el “fit” entre ambas organizaciones.

“Siempre hemos tenido una visión de crecimiento enfocada en brindar a nuestros clientes servicios legales cada vez más completos, aunque sin perder la cercanía y personalización. Es así como vimos en Sumara grandes sinergias, ya que su expertise en temas digitales, tecnológicos, de mercado de capitales, entre otros, nos ayuda a abarcar un rubro de alto crecimiento en el país”, anotó.

Mencionó que con Sumara Hub Legal integran los servicios de regulación financiera y mercado de capitales, para con ello continuar asesorando empresas supervisadas y autorizadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

También el área de tecnología y emprendimiento no solo apunta a startups, sino a scale-ups y unicornios que buscan ingresar a Perú, a grandes corporaciones interesadas en desarrollar su área de corporate venture o en transformarse digitalmente, a inversionistas ángeles, a fondos de venture capital y a empresas tecnológicas de gran tamaño.

Además, refuerzan el área transaccional, buscando posicionarla en temas como financiamientos corporativos y de proyectos, transacciones corporativas estructuración de fideicomisos bancarios, titulización de activos, emisión de deuda, fondos de inversión y fondos mutuos y otros.

Cárdenas comentó que los tipos de servicios que más demandan por asesoría en infraestructura son los de proyectos de Asociaciones Público-Privadas (APP), que van desde la estructuración, la negociación del contrato de APP hasta el financiamiento del proyecto (project finance).

“En los últimos años ha crecido la demanda de los clientes por asesoría en proyectos de Obras por Impuestos y proyectos que se llevan a cabo mediante esquemas de Gobierno a Gobierno (G2G). Vemos con mucha expectativa un incremento en los servicios en este rubro si se concreta la aceleración de la ejecución de proyectos de infraestructura que se viene anunciando”, expresó.

En materia tributaria, se enfocan en brindar consultoría tributaria empresarial, estructuración tributaria de transacciones complejas, fiscalizaciones y procesos tributarios a nivel administrativo y judicial, asesoría a personas naturales en sus temas patrimoniales, entre otros.

En tanto, Álvaro Castro Lora, ahora socio de Damma, sostuvo que la industria de servicios legales es, tradicionalmente, una de constante crecimiento y evolución.

“En los últimos años hemos podido observar el surgimiento de firmas pequeñas y medianas, las salidas de socios de despachos grandes para formar boutiques jurídicas, la incorporación a despachos grandes de socios de otros estudios o incluso de áreas completas como parte de su estrategia de crecimiento y la aparición de estudios new law (como fue el caso de Sumara)”, dijo.

Consideró que esos movimientos suelen estar motivados por una apuesta a cierto nicho de clientes, por una forma particular de brindar servicios legales o por la necesidad de especializar o integrar servicios legales.

En esa línea, Castro Lora precisó que “el objetivo de esta integración es ampliar el tipo de servicio que le damos a nuestros clientes, complementándonos para satisfacer todos los requerimientos legales de sus negocios”. Agregó que esta integración es algo que sus clientes venían solicitando desde hace tiempo, para complementar servicios con asesoría tributaria, laboral, corporativa sofisticada, ya que los que algún día fueron startups ahora son compañías en otra etapa, tanto locales como internacionales, con nuevas necesidades.

Además, Castro Lora remarcó que la demanda de asesoría estará en constante cambio, incluyendo los servicios legales en materia tecnológica y de innovación, por lo que con esta integración realizarán un servicio más completo, pero aún personalizado para sus clientes.

Contenido sugerido

Contenido GEC