Levantarse temprano en la mañana, ponerse las zapatillas, ropa deportiva y enrumbar al gimnasio. Esta es el ritual que muchas personas repiten todos o casi todos los días antes de ir a trabajar o estudiar. También hay algunos que prefieren hacerlo en la noche, mientras que otros eligen la tranquilidad de la tarde. El hecho es que los gimnasios se han convertido en una especie de templo para quienes desean esculpir su cuerpo, dejar a un lado el estrés, relajarse y entablar amistades. Por esta razón, el cierre de estos locales puede afectar significativamente a cientos de usuarios ya que afecta su rutina diaria. Y claro, también está el impacto económico, pues verían perdido el dinero que invirtieron por adelantado.
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Este es el drama que viven cientos de personas luego de que BodyTech anunciara este jueves, el fin de sus operaciones en el Perú. A través de un correo electrónico enviado a sus clientes, comunicó que logró concretar una alianza con Smart Fit Perú para que sus miembros puedan continuar con sus entrenamientos en cualquiera de sus 75 sedes. Dicha alianza entró en vigencia el mismo 25 de julio.
Bodytech señaló que sus clientes solo deberán aceptar los términos y condiciones de la alianza y descargar los códigos correspondientes al tiempo pendiente de la afiliación con Bodytech. Esta decisión de la empresa viene causando cierto malestar en los clientes que acudían a sus distintas sedes, pues refieren que el anuncio ha sido repentino y que afecta de gran manera sus rutinas diarias. Asimismo, desde el día de ayer, gran número de personas se apersonaron a los locales del gimnasio para exigir la devolución de sus membresías.
En mayo pasado, El Comercio ya había dado cuenta del cierre de tres de sus sedes tan solo en el último año. A través de redes sociales, los afectados denunciaron que la cadena de gimnasios les notificó con muy poco tiempo de antelación y que además, hasta esa fecha, no habían cumplido con devolverles el monto que pagaron por planes y membresías que no concluyeron.
Los usuarios también indicaron que la empresa siguió ofreciendo promociones, como 2x1, y membresías sin informar que sus sedes estaban a punto de cerrar. En cuanto a la devolución del dinero, refirieron que se les comunicó que lo harían a fines de año. Ellos presumen que es porque no tenían suficiente liquidez.
Asimismo, indicaron que BodyTech restringió el poder hacer comentarios en las publicaciones de sus redes sociales. Según comprobó El Comercio, efectivamente esto ocurría al menos en la cuenta de Instagram de dicho gimnasio. A esto se suma el hecho de que la empresa actualmente no tendría una sede física en el Perú, por lo que los clientes nunca tuvieron a donde acudir para interponer algún reclamo.
¿Saben por qué @bodytechpe ha restringido los comentarios en sus redes? Porque ha vendido cientos de membresías en Perú sin informar que sus sedes estaban a punto de cerrar. LO PEOR: No tienen dinero para devolver lo pagado y dicen que lo harían a finales de año.
— Renato Falcón (@Renatilio) May 1, 2024
¿En qué delitos… pic.twitter.com/Xmd546lNi9
“¿Saben por qué BodyTech ha restringido los comentarios en sus redes? Porque ha vendido cientos de membresías en Perú sin informar que sus sedes estaban a punto de cerrar. LO PEOR: No tienen dinero para devolver lo pagado y dicen que lo harían a finales de año. ¿En qué delitos ha incurrido esta compañía? Indecopi y los defensores del consumidor deberían pronunciarse al respecto. Lo terrible es que esta empresa ya no tiene sede física en Perú para ir a reclamar y hay muchas personas afectadas que hasta están pagando intereses porque esta marca no les devuelve su dinero”, escribió el usuario Renato Falcón.
Cierre de locales y dónde acudir
En el correo electrónico enviado a sus clientes, la cadena colombiana especificó que, para seguir realizando sus entrenamientos, sus miembros deben aceptar los términos y condiciones de la alianza con Smart Fit y descargar los códigos de afiliación antes del 31 de octubre de 2024.
Además, deben dirigirse a cualquier local de Smart Fit del país, activar los códigos y continuar con su rutina de ejercicios. El plazo es hasta el 31 de diciembre de 2024.
El cliente de Bodytech pasará como socio black y podrá disfrutar de beneficios como el acceso a más de 1.400 gimnasios de Smart Fit en América Latina, clases grupales, uso de sillones de masajes y realizar invitaciones en el gimnasio de su preferencia.
Cabe precisar que el declive de BodyTech comenzó con el cierre de los siguientes locales:
-Guardia Civil (San Borja) el 18 de agosto 2023
-La Rambla Brasil (Breña) el 12 de enero 2024
-28 de Julio (Miraflores) el 12 de enero 2024
El usuario Arturo señaló que en menos de 6 meses la cadena de gimnasios cerró tres sedes. En el caso de la primera, según denunció, mandaron correo a los clientes, sin embargo, dijo que para los siguientes locales solo atinaron a pegar un comunicado al interior de las instalaciones.
“Cerraron tres sedes en menos de 6 meses y días antes de anunciar el cierre hacían 2x1 sabiendo que se iban. A la mayoría no le quieren devolver la plata. Cuando cerraron la primera sede de Bodytech mandaron correo, las siguientes veces que cerraron solo pegaron un papel en el espejo del baño del local, todo bien caleta“, comentó.
Cuando cerraron la primera sede de Bodytech mandaron correo, las siguientes veces que cerraron solo pegaron un papel en el espejo del baño del local, todo bien caleta. pic.twitter.com/FsjHBPrA8e
— Arturo (@notthedroide) May 1, 2024
Además, instó a los demás afectados a que escriban al correo de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios - Aspec (aspec@aspec.org.pe), ya que la referida entidad tenía conocimiento del caso y venía recolectando información.
Es cierto, por eso yo elegí continuar en otra sede hasta que termine mi membresía. Las locaciones son buenas, que pena, llegó Smart Fit y los quebró.
— La Rachel (@LaRasaok) May 1, 2024
En tanto, un usuario colgó los comunicados emitidos por la empresa referente al cierre definitivo de sus tres locales antes mencionados. “Te enviamos un sincero mensaje de agradecimiento por elegirnos para transformar tu vida durante estos 9 años. En este tiempo tuvimos el privilegio de compartir experiencias de entrenamiento únicas, hicimos amigos y logramos conquistar muchas metas juntos”, se lee al inicio del escrito.
Asimismo, se observa que se incluyeron tres alternativas para que el usuario puede elegir de acuerdo a su conveniencia:
- Cambiar de sede con el mismo plan y sin costo adicional. Además, le otorga completamente gratis tres meses más de entrenamiento que se sumarán al plan ya adquirido.
- Cesión del tiempo a un amigo o familiar para que pueda ir a entrenar a cualquier de las sedes. Para ello el usuario debe enviar un correo con la solicitud de transferencia junto con las fotocopias de los DNI de ambas personas.
- Devolución del dinero proporcional al tiempo que resta del plan. Para ello también debe realizar un trámite, que consta de llenar un documento adjunto al comunicado y enviarlo por correo.
Es cierto, uno esperando meses y meses, y no hay devolución, que para junio, octubre y así sucesivamente, lo único que me queda sería cambiar de sede, porq es muy probable que nunca devuelvan los 1200 aprox que pague por el plan anual
— Andrea Añanca (@AndreaAnanca) May 1, 2024
Por su parte, otros afectados detallaron que esperaron meses a que BodyTech realice la devolución del dinero, pero sin mucho éxito. Consideraron que el gimnasio aguardaba que se cansen de esperar y que finalmente optaran por cambiarse de sede. Así, ya habría efectuado devolución alguna.
“Es cierto, uno esperando meses y meses, y no hay devolución. Dicen que para junio, octubre y así sucesivamente, lo único que me queda sería cambiar de sede, porque es muy probable que nunca devuelvan los 1.200 soles que pagué, aproximadamente, por el plan anual”, dijo una usuaria.
A los que presentamos reclamos han enviado una " nota de crédito" sin embargo no hay fecha de devolución , algunos pagamos un año completo y al mail sigue llegando publicidad para inscripciones @IndecopiOficial
— Amparo SC (@Lunadeavril) May 1, 2024
Otro afectado narró que tras interponer su reclamo le enviaron una nota de crédito, documento que informa sobre la devolución de un monto por un servicio adquirido, pero nada más, Luego de eso, solo recibió correos con publicidad que los invitan a suscribirse en otros planes.
“A los que presentamos reclamos nos han enviado una “nota de crédito”, sin embargo, no hay fecha de devolución. Algunos pagamos un año completo y al mail sigue llegando publicidad para inscripciones”, dijo.
@bodytechpe pague un año y cerraron mi sede. Van 4 meses y no me devuelven el dinero.
— José Luis Saucedo (@JosLuisSauced11) May 2, 2024
Esta Diario intentó comunicarse con BodyTech para poder recoger su versión de los hechos. Llamó varias veces al número de atención al cliente que figura en su página web, pero hasta el cierre de esta nota nunca contestaron.
Responsabilidad penal
El abogado penalista Aarón Aleman detalló a El Comercio que la cadena de gimnasios habría caído en el presunto delito de estafa agravada, conforme al artículo 196-A del Código Penal. Esto, en caso de que el gimnasio BodyTech hubiera seguido ofertando sus diversos servicios tan solo días antes del cierre definitivo de sus locales, lo que demostraría que conocía perfectamente que no podía cumplir con lo ofrecido.
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“La empresa Bodytech Perú habría estado ofreciendo, ofertando y pactando servicios de gimnasio con diversos usuarios, a pesar de saber de antemano que no podían cumplir con dichos servicios, ya que no iban a contar con dichas sedes físicas para su concretización”, indicó.
En otras palabras, Aleman refiere que se habría estado induciendo a error a los usuarios mediante engaño, pues jamás iban a poder hacer uso de las instalaciones y beneficios adquiridos con la suscripción de membresías.
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“Esta conducta delictiva está sujeta a una pena privativa de libertad de hasta 8 años y 200 días multa. Según las denuncias públicas exhibidas, las víctimas comprenderían a más de un centenar de personas, a quienes Bodytech Perú tendría que indemnizar mediante una reparación civil por los daños y perjuicios ocasionados”, explicó.
En este caso, el penalista sostuvo que la imputación penal debe dirigirse contra el representante legal de la empresa BodyTech Perú en calidad de autor, así como a los trabajadores que hayan coadyuvado en la perpetración del delito, en calidad de cómplices. “La empresa deberá asumir las consecuencias accesorias por la comisión de este delito dentro de su estructura organizativa empresarial”, agregó.