Las elecciones generales 2021 se llevaron a cabo el último domingo 11 de abril y las redes sociales se llenaron de publicaciones, comentarios y reacciones sobre los acontecimientos que se dieron durante el día.
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Por ello, la consultora Sakkana Comunicaciones, en colaboración con GlobalNews Group, realizó un estudio que analizó las publicaciones en Twitter y en Facebook de América Noticias y Canal N, relacionadas a ciertas palabras claves sobre los comicios. Entre las más utilizadas estaban “Elecciones 2021”, “jornada electoral”, “elecciones” y los nombres de los candidatos presidenciales.
¿Cuáles fueron las tendencias?
En las redes sociales analizadas, el hashtag más viral fue #EleccionesBicentenario, ya que fue usado 49.700 veces, mientras que el más vinculado a un candidato fue el hashtag #RafaelPresidente2021, con 3 mil 200 menciones.
Durante el día, el hashtag que fue creciendo en tendencia fue #Voto2021, que obtuvo 9 mil menciones. Otras etiquetas que encontró Sakkana Comunicaciones en Twitter y Facebook fueron #Elecciones2021, #Peru y #Elecciones2021PE.
Cabe indicar que #Voto2021 fue asociado con medios de comunicación y a la encuestadora Ipsos, el cual originó más de 42.300 interacciones y alrededor de 1.5 billones de vistas potenciales.
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Sobre las menciones de los candidatos a la presidencia, el que obtuvo más resultados -alrededor de 50 mil- fue Pedro Castillo, seguido por Rafael López Aliaga, con 35 mil, y finalmente Keiko Fujimori, con 22 mil resultados.
Las publicaciones virales
Asimismo, se analizaron los posts más destacados de las elecciones. En ese sentido, Sakanna Comunicaciones destacó cinco publicaciones que tenían gran cantidad de interacciones. Entre ellas se encontraba la foto posteada por la usuaria de Twitter @tragicam_
Otro aspecto que analizó el estudio es la publicación de memes por parte de los usuarios. El más destacado de la jornada electoral fue el video de un elector que se desmayó cuando se le pidió ser miembro de mesa ante la ausencia de titulares y suplentes.
En diálogo con El Comercio, Adriana Necochea, directora de Sakkana Comunicaciones, señaló que el candidato más votado (Pedro Castillo) no era muy mencionado en redes sociales hasta el mismo día de las elecciones. Por ello, resaltó que “Twitter y Facebook no representan la realidad de nuestro país”.
“Somos un país muy polarizado, muy desigual. Incluso muchas personas no tienen acceso a Internet, por lo que la realidad no se ve totalmente reflejada en Twitter”, indicó.
En ese sentido, Necochea resaltó que se usó la herramienta de escucha activa (social listening) porque permite “saber de qué está hablando nuestro público, cuáles son sus intereses, quejas, necesidades, etc.”.
“Este tipo de análisis ayuda a conocer de manera segmentada a públicos que se encuentren interactuando dentro del ecosistema digital que cada vez crece más. Podemos conocer tanto de nuestros clientes o público objetivo, así como de la competencia y del rubro o sector donde se encuentre nuestro interés”, finalizó.
Aquí puedes leer todo el estudio completo:
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