Cerca de 25 ciudadanos venezolanos que viven en el hospedaje Casa Blanca, en el distrito de Ate, fueron agredidos anoche con piedras, palos y botellas por un grupo de personas de la urbanización 27 de Abril, denunció la Embajada de Venezuela en Perú.
►San Juan de Lurigancho: Defensoría condena declaraciones de alcalde Álex Gonzáles sobre venezolanos
En un comunicado difundido en Twitter, la sede diplomática informó que entre los agredidos habían niños y mujeres embarazadas. Se trataba de un grupo de ciudadanos extranjeros “con documentos en regla, los cuales no han ocasionado ningún tipo de problema”, precisó.
Un día antes, se había realizado un operativo de la Municipalidad de Ate contra mototaxistas informales que terminó en enfrentamientos con transportistas que se negaban a abandonar un paradero informal. Según los vecinos, entre los mototaxistas se encontraban ciudadanos venezolanos.
La agresión fue registrada en video por Jonathan Delgado.
El comisario de Salamanca, mayor PNP Sandy Torres, indicó a El Comercio que fueron alertados por los vecinos de la zona sobre una concentración de mototaxistas en el mercado de la Corporación 27 de Abril, desde donde partirían hacia el hospedaje. Inmediatamente, señaló, dispuso que 13 agentes de su dependencia acudan a la zona, donde ya se hallaban 16 efectivos del Departamento de Operaciones Especiales y Orden Publico (DEPOEOP) Este 2 desde las 6 p.m.
Agregó que cerca de 50 personas llegaron hasta el hospedaje lanzando arengas contra los venezolanos que ahí se hospedaban, culpándolos de diversos delitos registrados en las últimas semanas en esta parte del distrtito de Ate.
Torres informó que los agentes ingresaron al hospedaje para resguardar a los ciudadanos extranjeros, a quienes les pidieron documentos y comprobaron que no registraban denuncias ni antecedentes policiales. “Ninguno de los ciudadanos venezolanos que viven en el hospedaje cuenta con denuncias o antecedentes. Ellos afirmaron trabajar en restaurantes, librerías y en otros locales”, dijo el mayor PNP.
Ante lo ocurrido, la embajada venezolana expresó su preocupación por este tipo de hechos, que calificó como focalizados pero latentes. “No podemos caer en generalizaciones y pedimos al pueblo peruano no caer en prejuicios injustos sobre nuestra comunidad, donde desfiguremos el lado humano que nos caracteriza como pueblos hermanos”, enfatizó.
Recordó también que ha abierto un canal de Whatsapp para canalizar la atención a sus compatriotas. El número a través del cual se pueden comunicar es el 922534337.
La semana pasada, luego de que el alcalde de San Juan de Lurigancho, Álex Gonzáles, calificara como “lumpen” a un grupo de migrantes venezolanos que viven en su distrito, la Defensoría del Pueblo advirtió los riesgos de generalizar a un grupo de personas por su lugar de nacimiento.
Percy Castillo, adjunto de Derechos Humanos y Personas con Discapacidad, recordó que la discriminación también estimula la violencia contra una población a la cual se atribuye características negativas. “No es posible generalizar. Todos estamos en contra de la criminalidad, pero en esta lucha no se debe identificar a un grupo de población migrante como personas que en su totalidad se encuentran al margen de la ley. [...] Cuando se generaliza se quedan estereotipos sobre un determinado grupo humano. Estos luego crean ideas falsas sobre la gente y puede motivar reacciones muy peligrosas.", dijo a El Comercio.