
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/ZZIKKQHSNZER7O75CICMC3L4DA.jpg)
El general PNP Víctor Zanabria Angulo, vocero de la Policía Nacional, no descartó que agentes hayan usado perdigones prohibidos (de plomo o canicas) para repeler a los manifestantes durante la segunda marcha nacional desarrollada el último sábado. Sin embargo, sostuvo que eso se verá luego de que concluya la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público.
“Si alguien haya usado eso estos artefactos será determinado por la investigación fiscal, pero reitero que la policía no tiene un protocolo donde se autorice el uso de estos dispositivos. Vamos a ver la verificación del Ministerio Público de acuerdo a la norma nacional y con eso determinar algún tipo de hecho delictivo. Vuelvo a advertir, estamos en proceso de investigación. Seamos responsables de esperar”, indicó.
Newsletter Buenos días

El oficial de la PNP explicó que la institución policial no usa este tipo de perdigones letales desde el 2004. Además, señaló que existe un registro de policías que portan escopetas y que el Ministerio Público seguro verificará para determinar posibles responsabilidades

En conferencia de prensa, Zanabria Angulo fue consultado sobre las imágenes que muestran el uso de armas y bombas lacrimógenas por parte de agentes policiales contra los civiles y se le preguntó específicamente si la Policía Nacional puede hacer un mea culpa sobre lo ocurrido. Sin embargo, el oficial evitó hacerlo.
“Primero, hay todo un tema de registro de a quiénes se les entrega las armas", señaló. Luego, prosiguió indicando que pudieron ser civiles o agentes quienes adquirieron, por su lado, dichos artefactos.
El sábado 14 de noviembre, dos jóvenes (Inti Sotelo y Jack Pintado) fallecieron por varios impactos de perdigones de metal y, según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, 23 personas fueron hospitalizadas y se registraron más de 40 desaparecidas.
VIDEO RECOMENDADO
Más de 30 periodistas fueron agredidos por la policía durante manifestaciones

Contenido sugerido
Contenido GEC


Los dioses llevan la ventaja, pero aún no está todo perdido: qué pasará en “Record of Ragnarok 4”, el anime más intenso de Netflix
MAG.
“IT: Bienvenidos a Derry”, ¿tendrá temporada 2 por HBO Max?
MAG.
ICE también podrá multar a inmigrantes indocumentados: cuáles son las sanciones y a cuánto asciende el monto
MAG.
Tormenta de nieve cambiará el clima en EE.UU. la próxima semana: conoce las zonas que sentirán las modificaciones de temperaturas
MAG.




