Tramitar el pasaporte electrónico en el Perú se ha convertido en una verdadera odisea. Las personas tienen que esperar días, semanas y hasta meses para obtener una cita a través del portal de la Superintendencia Nacional de Migraciones.
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A fin de facilitar este trámite y que más personas puedan acceder a su pasaporte, la entidad anunció que se habilitarían 1.500 citas diarias (de lunes a viernes) desde el 1 de febrero hasta fines de marzo, de 8 a.m. a 6 p.m.
Sin embargo, esta medida no parece ser del todo efectiva. Varios usuarios han denunciado a través de redes sociales que continúan las demoras y aparentes fallos en el sistema de citas. Refieren que la página demora en cargar y que, tras una larga espera –la cual se puede extender por varias horas–, un mensaje les advierte que ya no hay citas disponibles.
En medio de este contexto, hay algo que llama la atención: mientras decenas de usuarios denuncian este hecho, El Comercio comprobó que inescrupulosos se dedican a tramitar de manera irregular ese documento mediante la venta de citas para los siguientes días. Por lo general, ofrecen sus servicios en plataformas como Market Place.
Lo primero que piden es realizar el pago correspondiente en el Banco de la Nación (derecho de expedición del pasaporte) y una foto del comprobante. A esto se le agrega el nombre completo, número del DNI y la fecha de nacimiento. Luego, consultan con qué proximidad uno quiere la cita, pues de acuerdo a ello es el precio por pagar. Este oscila entre los 100 y 350 soles. Incluso, hay sujetos que ofrecen citas para el día siguiente.
Presuntas fallas en el sistema
El experto en ciberseguridad Gustavo Vallejo señaló a El Comercio la importancia de que Migraciones mejore su software para que avise la disponibilidad de citas con tiempo sin hacer perder el tiempo a los usuarios.
"Cada servidor puede soportar un número de sesiones concurrentes. Si está configurado a una cantidad mínima, 1.500 citas se pueden agotar rápidamente"
Agregó que otros factores que podrían propiciar la demora en obtención de citas serían la rapidez de la máquina que se utiliza, el acceso a Internet y el tipo de servidor que emplea la entidad estatal. Este último otorga una cierta capacidad para atenciones simultáneas.
“Cada servidor puede soportar un número de sesiones concurrentes. Si está configurado a una cantidad mínima, 1.500 citas se pueden agotar rápidamente. Son miles de personas ingresando en el mismo momento. Otros servidores atienden millones de usuarios por minuto”, dijo.
Vallejo explicó que el software asigna un “turno” a alguien que ingresa al sistema, pero lo que sucede es que son varias las personas que ingresan en un mismo instante. En ese caso, la diferencia la hacen fracciones de milisegundos.
Ya se había alertado del hecho
En setiembre pasado, Migraciones hizo una denuncia ante la Divindat por presunto delito informático contra los datos y sistemas.
La fiscalía dispuso iniciar las diligencias preliminares contra las personas y sus cómplices (clientes) por este delito.
Migraciones dijo que brindaría a la fiscalía los nombres, números de DNI y pasaporte de las personas que se habrían beneficiado.
Entre jueves y viernes de esta semana, solo en redes sociales se han viralizado al menos 73 casos de personas que reclaman por la falta de citas o el sistema que se cuelga, en contraste con la facilidad con la que uno encuentra citas con tramitadores para los próximos días. Algunos que sí lograron una, luego de horas esperando, recomendaron no utilizar Google Chrome sino otros navegadores como Firefox; tampoco usar correo Gmail sino alguna dirección de Yahoo.