Iván Quispe Palomino recuperó su libertad la noche del viernes 18 de octubre, luego de una resolución del Poder Judicial, que ratificó que no tiene requisitorias en su contra. Después de dos días detenido, el hombre se reunió con su familia y se pronunció respecto al accionar del ministro Juan José Santiváñez, quien lo señaló como el número dos de Sendero Luminoso.
La Primera Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia aclaró que la persona requisitoriada es Demetrio Víctor Quispe Palomino, su hermano, quien es conocido con los pseudónimos de ‘José, Iván, Martín, Juvenal, Darío, Ernesto o Augusto’.
Una vez liberado, Iván Quispe Palomino denunció que el accionar de la PNP y el Ministerio del Interior ha causado daño psicológico en él y sus allegados. En esa línea, exigió que se retracten y confirmó que denunciará a los involucrados en su detención.
PUEDES VER: Con la policía a cargo de las investigaciones: escenarios posibles y el futuro de la justicia
“Ha terminado el show y creo que los verdaderos actores deberían de retractarse públicamente, así como hicieron daño a mí y a mi familia. Ha sido difícil, pero ya estoy libre gracias a mi familia. Fue un error y acá está la resolución. Maltrato psicológico a mi familia y mi persona”, sostuvo ante Canal N.
De acuerdo con información que maneja El Comercio, se sabe que Iván es el hermano menor del clan Quispe Palomino. El mayor de todos, Víctor (alias ‘José’), es el cabecilla del denominado Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), compuesto por remanentes de Sendero Luminoso.
Iván purgó condena durante 10 años por delitos de terrorismo. Salió libre en el 2005 y a partir de ese momento ha vivido en Lima junto a otros familiares. Durante los años 2012 y 2013 se desligó totalmente de la agrupación terrorista. Se dedica a la albañilería y normalmente transita por la zona de San Juan de Lurigancho, justamente donde lo detuvieron.
Iván Quispe Palomino nunca fue ningún mando de Sendero Luminoso. Caso contrario al de sus otros hermanos como ‘José’ (mando uno o cabecilla) y ‘Raúl’ o Jorge Quispe Palomino (mando dos). Un tercer mando era ‘Gabriel’ (Marco Antonio Quispe Palomino), pero murió hace más de 10 años. Desde la muerte de ‘Raúl’ en el 2021, no hay un segundo mando en la organización.
TE PUEDE INTERESAR
- Vecinos de Miraflores reciben mensajes extorsivos tras filtración de datos personales
- Sin chaleco y expuesto: Renzo, el joven policía que cayó en la lucha contra la extorsión en Barrios Altos
- Alarma desactivada: el nuevo modus operandi de los robos de autos y autopartes en Lima
- Suspenden elecciones en San Marcos: estudiantes anuncian el fin de la protesta
- Militares al mando del control de las calles: los riesgos y antecedentes de la nueva propuesta del Gobierno
Contenido sugerido
Contenido GEC