La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció el levantamiento del estado de emergencia por la pandemia del COVID-19, así como el fin de las restricciones en todo el país.
LEER TAMBIÉN: COVID-19: estas son las restricciones que quedarán sin efecto tras el levantamiento del estado de emergencia en el Perú
“El Consejo de Ministros acordó levantar el estado de emergencia por COVID-19, gracias al avance de la vacunación y la disminución de casos. Se derogan todas las restricciones”, indicó.
A través del Decreto Supremo 130-2022-PCM, publicado en el Boletín Oficial del diario El Peruano, se oficializó la medida. El decreto supremo sobre el estado de emergencia que fue derogado tenía vigencia hasta el lunes 31.
La medida inició el 16 de marzo del 2020, diez días después de que el Gobierno Peruano confirmó el primer caso de coronavirus en el Perú, el de un joven de 25 años que llegó al país luego de haber estado en España, Francia y República Checa.
LEER TAMBIÉN: Gobierno deroga estado de emergencia por COVID-19 y elimina todas las restricciones
Tras poner en evidencia un desfase en el reporte de casos y fallecidos del Ministerio de Salud (Minsa), El Comercio confirmó que la primera muerte por COVID-19 sucedió en el distrito de Saposoa, provincia de Huallaga (San Martín). La víctima fue una persona de 63 años, quien sufrió un grave cuadro de neumonía.
Algunas de las medidas durante el estado de emergencia fueron el aislamiento (cuarentena), la inmovilización social obligatoria y el uso de mascarillas. También se emitieron restricciones para vuelos y viajes por vía terrestre.
Posiciones
Para el doctor Percy Mayta-Tristán, médico e investigador de la Universidad Científica del Sur, ya no era necesario continuar con el estado de emergencia, debido a que el número de casos está en niveles bajos. “El momento para tomar esta medida es el correcto. Ahora todo debe seguir el proceso regular”, indicó.
Sin embargo, resaltó que esto no significa que las personas dejen de protegerse. Además, sostuvo que el proceso de vacunación debe continuar.
“Se debe comunicar mejor a la población. El problema es la incertidumbre en el Ministerio de Salud y la falta de liderazgo. Muchas de las acciones en salud dependen de que la ciudadanía perciba estabilidad”, agregó.
LEER TAMBIÉN: Exministro Ugarte señala que fin del estado de emergencia “suena a tapar el escándalo” del Minsa
En tanto, el presidente de la Federación Médica Peruana, Danilo Salazar, opinó que está de acuerdo con que se levante el estado de emergencia, pero se debe seguir incentivando a la población para que en lugares cerrados utilice mascarilla, sobre todo aquellas que tengan comorbilidades.
“Prácticamente todo el mundo está haciendo su vida normal. El Gobierno debería iniciar el trámite para comprar las nuevas vacunas bivalentes, diseñadas contra las dos variantes principales y no solo la primera cepa”, refirió Salazar.
El exministro de Salud Óscar Ugarte consideró que se trataría de una maniobra del gobierno para disipar la atención del último escándalo en el Minsa. Aunque el presidente Pedro Castillo anunció el domingo la destitución del titular de la cartera, Jorge López Peña, esta aún no se concreta. Ahora el Ministerio Público lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito.
LEER TAMBIÉN: COVID-19 en Perú: Gobierno extiende hasta el 31 de octubre el estado de emergencia por la pandemia
“La tercera dosis, que es la más importante, está paralizada hace tres meses”, expresó Ugarte.
Además, destacó que la medida tenía que darse eventualmente, pero más adelante, cuando el Minsa esté más ordenado y con un nuevo titular.