Ministra de Educación, Magnet Márquez, espera que no prospere norma que permite nombramiento de 14 mil profesores interinos.  (Foto: Minedu)
Ministra de Educación, Magnet Márquez, espera que no prospere norma que permite nombramiento de 14 mil profesores interinos. (Foto: Minedu)
Redacción EC

La ministra de Educación, Magnet Márquez, dijo esperar que quede sin efecto la norma aprobada por el Congreso, el pasado 31 de agosto, que permite el nombramiento de unos 14 mil profesores interinos.

Confío en que se va a presentar (una reconsideración a la votación), vamos a empezar otra ronda de conversaciones con las diferentes bancadas, yo sí he sentido un compromiso de algunas bancadas con la meritocracia”, expresó la integrante del Gabinete Ministerial en el programa “Edición Especial” de WillaxTV.

Espero que quede en nada, espero, sinceramente, que haya ese espacio de reflexión”, agregó.

El último jueves, el Parlamento Nacional aprobó, con 101 votos a favor, la modificatoria de la ley que propone el ingreso a la Carrera Pública Magisterial de los docentes interinos que fueron cesados en el año 2014, tras aplicarse una resolución del Ministerio de Educación. La iniciativa permitirá a los maestros ubicarse en la escala magisterial.

Al respecto, Márquez remarcó que el proyecto en mención no ha tenido un debate en profundidad en el Parlamento y que el texto aprobado es “sumamente técnico”.

Los proyectos han entrado al pleno en la noche (del jueves), creo no han tenido el espacio de discusión necesario, el anterior (proyecto) ni siquiera se discutió como debiera ser nivel de comisiones. Hay un tema sumamente técnico, además que cuando uno lee la norma es muy técnica”, manifestó.

Vamos a pelear por la meritocracia. Si tengo que volver a ir para iniciar una ronda con cada grupo de congresistas, lo voy a hacer porque es necesario defender la meritocracia”, añadió.

El caso

El portal Educación en Red detalló que 14.000 docentes interinos (nombrados sin título pedagógico) que fueron cesados en el 2014 por no haber rendido una evaluación o haber sido desaprobados en la misma podrían ingresar nuevamente a la Carrera Pública Magisterial, pero de manera exprés, ya que el pleno del Congreso aprobó un dictamen que agrupaba seis proyectos de ley con esos fines.

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