Módulos Temas Día

Más en Sucesos

Miraflores declara en alto riesgo 12 edificios del distrito

Inmuebles residenciales y comerciales infringen normas de seguridad en caso de desastres o emergencias en sus áreas comunes.

Miraflores

Municipio de Miraflores declaró estos inmuebles residenciales y comerciales en alto riesgo en caso de sismo o incendio.(El Comercio)

Durante este 2017, doce edificaciones en Miraflores han sido declaradas en alto riesgo por la comuna distrital. Se trata de 7 edificios que albergan tanto viviendas como negocios, 4 inmuebles residenciales y un depósito, cuyas áreas comunes incumplen las normas de seguridad ante desastres y emergencias como sismos o incendios.

En ninguno de los casos se han subsanado las infracciones, razón por la cual la comuna procedió a multar a las asociaciones de propietarios con 1 UIT (S/4.050) y a clausurar las áreas comunes.

La mayoría de estas edificaciones están ubicadas en vías con gran afluencia de público como las avenidas Pardo, Benavides, la calle Schell y el pasaje Los Pinos.

Según la gerenta de Autorización y Control de la Municipalidad de Miraflores, Gloria Corvacho, las construcciones no cuentan con suficientes extintores, líneas antideslizantes en las escaleras o constancia de operatividad de los ascensores. Las salidas de emergencia tampoco están bien señalizadas.

El edificio con más observaciones se ubica en la primera cuadra del pasaje Los Pinos. “Se les solicitó reubicar el giro de todas las puertas en la escalera de evacuación, realizar mantenimiento a las campanas, filtros y ductos de extracción de humo, etc.”, dice Corvacho.

Otro de los edificios está en la séptima cuadra de la Av. José Pardo. La declaratoria de riesgo comprende del segundo al cuatro piso. En este inmueble no hay barandas fijas en las escaleras para acceder al segundo nivel.

El Comercio intentó conversar con la junta de propietarios de ambos edificios, pero prefirieron no pronunciarse al respecto.

—Valor de la propiedad—
Arturo Yep, decano nacional del Colegio de Arquitectos del Perú, explica que el valor de una propiedad depende en gran medida de la seguridad que presentan sus áreas comunes. “Un edificio se termina volviendo obsoleto si no hay un cuidado de sus accesos e instalaciones de servicios básicos”, indica.

Yep precisó que pese a que en estos casos las observaciones son fáciles de subsanar, se debe recurrir a un especialista para que adapte los ambientes según las exigencias del Reglamento Nacional de Edificaciones. 

Estas son las edificaciones  identificadas
Av. José Pardo N° 620-640
Av. José Pardo N° 741
Pasaje Los Pinos N° 156
Pasaje Los Pinos N° 190
Grimaldo del Solar N° 242
Manuel Gonzales Prada N° 355
Avenida 28 de Julio N° 458-466
Calle 25 de Mayo N° 151
Calle General Mendiburu N° 285
Avenida Roca y Boloña N° 215
Calle Schell N° 681
Avenida Benavides N° 245

Lee también...

Tags Relacionados:

riesgo país

Miraflores

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías