En el documento, se señala que sus integrantes formarían parte de “una organización criminal que planifica y coordina actuaciones con utilización de violencia”. (Foto: El Comercio)
En el documento, se señala que sus integrantes formarían parte de “una organización criminal que planifica y coordina actuaciones con utilización de violencia”. (Foto: El Comercio)

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Jennie Dador, y la abogada y directora de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano, presentaron una denuncia ante la Fiscalía de la Nación y la Fiscalía de Crimen Organizado contra los colectivos “”, “Los Patriotas”, “Los combatientes” y “La Insurgencia”.

MIRA: Elmer Cáceres Llica: dictan 24 meses de prisión preventiva contra exgobernador de Arequipa

En el documento, se señala que los integrantes de dichos colectivos formarían parte de “una organización criminal que planifica y coordina actuaciones con utilización de violencia”.

Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada

Esta denuncia está dirigida contra Juan José Muñico Gonzales, Flor de los Milagros Contreras León, Jaime Roselló Torres, Roger Ayachi Soria y los que resulten responsables.

MIRA: Alfredo Benavides: Poder Judicial dictó comparecencia restrictiva contra humorista y pago de S/ 70 mil de caución

En el documento se sustenta que nos encontramos ante una organización criminal constituida por multiplicidad de personas, con carácter estable, permanente y organizada en el tiempo, donde sus miembros tienen tareas repartidas.

También se precisa que sus actividades “se orientan a cometer diversos ilícitos” como el ‘marcaje’ con la finalidad de dañar, lesionar, obstaculizar su libertad de accionar de algunas autoridades, personas o colectivos civiles.

MIRA: Contagios de COVID-19 aumentan en Lima: ¿En qué zonas hay más transmisión?

Además, se indica que en las diversas acciones en la que han participado, han alterado el orden público, se han causado lesiones personales y daños a la propiedad; para ello, se ha coordinado y preparado cada una de sus acciones, desconociéndose a la vez el financiamiento de las mismas, cómo se han obtenido o quién las ha provisto.

La denuncia presentada concluye que “La Resistencia”, “Los Patriotas”, “Los combatientes” y “La Insurgencia”, constituyen parte de una organización criminal, que debe ser investigada en sus acciones, financiamiento, soportes de diverso tipo, entre otros y sus integrantes sancionados conforme a ley.

MIRA: Minsa: Mayores de 18 años pueden aplicarse la tercera dosis de vacuna contra el COVID-19

Recordemos que entre las víctimas de su accionar se encuentran el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas; el fiscal José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial Lava Jato; el excandidato presidencial Yonhy Lescano, entre otros.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Minsa aclara que no está evaluando "muerte civil" para personas no vacunadas
COVID-19: Minsa aclara que no está evaluando "muerte civil" para personas no vacunadas

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC