Paro fue motivado por el asesinato de un conductor y el temor creciente por bandas criminales. (Foto: Antonio Melgarejo/@photo.gec)
Paro fue motivado por el asesinato de un conductor y el temor creciente por bandas criminales. (Foto: Antonio Melgarejo/@photo.gec)

Una se desplegó la mañana de este lunes 7 de abril en la , a la altura del distrito de San Martín de Porres. La protesta fue encabezada por unidades de la empresa Etuchisa, cuyos buses, conocidos popularmente como El Chino, se unieron al paro convocado por el gremio para exigir mayores medidas de seguridad ante la creciente ola de violencia y extorsión que afecta al sector.

LEE: Puente Piedra: hallan el cadáver de una mujer dentro de una maleta

La caravana inició su recorrido a las 4:00 a.m. desde el primer paradero en , avanzando en dirección al centro de Lima con el Congreso de la República como destino final. Durante la marcha, también se sumaron otras empresas de transporte como El Rápido y Sesosa (conocida como El Anconero), que también han sido blanco de ataques delictivos.

Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada
Familiares de víctimas se unieron a la marcha con carteles y pedidos de justicia. (Foto: Antonio Melgarejo/@photo.gec)
Familiares de víctimas se unieron a la marcha con carteles y pedidos de justicia. (Foto: Antonio Melgarejo/@photo.gec)

Violencia y amenazas constantes

El motivo central de la protesta es visibilizar la crítica situación que enfrentan los trabajadores del ante la amenaza de bandas criminales dedicadas a la extorsión. En los últimos días, estos grupos han perpetrado múltiples ataques contra buses y trabajadores, dejando víctimas mortales y heridos.

El punto de quiebre fue , conductor de 38 años, quien fue baleado el pasado viernes en el distrito de Los Olivos. Su muerte generó indignación y temor en el gremio, que ahora exige medidas concretas por parte del Estado para frenar estos hechos de violencia.

Caravana de buses se dirigió al Congreso para exigir acciones inmediatas tras asesinato de conductor en Los Olivos. (Foto: Antonio Melgarejo/@photo.gec)
Caravana de buses se dirigió al Congreso para exigir acciones inmediatas tras asesinato de conductor en Los Olivos. (Foto: Antonio Melgarejo/@photo.gec)

Exigen acciones urgentes del Estado

Durante la movilización, los manifestantes expresaron su rechazo al abandono que dicen sentir por parte de las autoridades y demandaron acciones inmediatas que garanticen su seguridad. Los transportistas afirman que no solo ellos, sino también los pasajeros, están en riesgo cada vez que suben a una unidad de transporte.

Carteles, bocinazos y testimonios de familiares de las víctimas marcaron el tono de la protesta. Muchos de ellos se unieron al recorrido mostrando fotografías, exigiendo justicia y denunciando la falta de respuesta ante los crímenes cometidos.

MÁS: Paro de transportistas en Lima: Así se vivió la jornada durante las primeras horas | FOTOS

Despliegue policial y tránsito restringido

Efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la acompañaron en todo momento el avance de la caravana, con el objetivo de garantizar el orden y prevenir posibles enfrentamientos o bloqueos.

Si bien algunos tramos de la Panamericana Norte fueron reabiertos al transporte público y privado conforme avanzaba la mañana, las unidades que integraban la movilización continuaron su recorrido hacia el centro de Lima, manteniendo viva la protesta.

La Policía Nacional acompañó la movilización para garantizar el orden y prevenir enfrentamiento. (Foto: Antonio Melgarejo/@photo.gec)
La Policía Nacional acompañó la movilización para garantizar el orden y prevenir enfrentamiento. (Foto: Antonio Melgarejo/@photo.gec)
SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Contenido sugerido

Contenido GEC