Por: Mayté Ciriaco
Desde Ollanta Humala hasta Pedro Castillo, la promesa de construir y mejorar los establecimientos de salud del primer nivel de atención se ha hecho recurrente en las campañas presidenciales. Durante la campaña de segunda vuelta, Castillo prometió implementar 4.000 nuevos centros, pero para esto se requiere dos veces el presupuesto del sector salud, y los especialistas coinciden en que la prioridad debería ser repotenciar los ya existentes.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este primer nivel de atención está integrado por postas, centros de salud, consultorios médicos, policlínicos y laboratorios. Es el más cercano a las personas, y debería ser el primer contacto que ellas tengan con la atención a su salud.
LEE TAMBIÉN: “Mil nombres” para el gabinete Castillo: Idas y venidas sobre eventuales ministros
El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, estima que con un buen equipamiento e infraestructura, y el recurso humano adecuado, en estos centros es posible resolver el 82% de todas las enfermedades, lo que evitaría la complicación del estado del paciente y las aglomeraciones en los hospitales.
Sin embargo, la realidad es otra. Durante más de 20 años el primer nivel ha estado abandonado, sin un presupuesto fijo y, según el último diagnóstico de brechas de equipamiento e infraestructura realizado por el Ministerio de Salud (Minsa), solo 252 de estos establecimientos (3%) se encuentran en condiciones óptimas.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo: “El Perú del Bicentenario merece una Constitución aprobada en democracia, sin amenazas golpistas”
La Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio revisó los informes de costos y número de obras ejecutadas en el primer nivel de atención durante el 2020, publicados por el Minsa y el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), y determinó que, en promedio, fortalecer 4.000 centros de salud costaría S/60 mil millones, más del doble del presupuesto general de todo el sector. Esta cifra puede variar según las mejoras que se quieran efectuar y la zona en la que se ubica el establecimiento.
Además, durante el 2020, solo se ha empezado a ejecutar el presupuesto para cerca de 30 proyectos que tienen como objetivo fortalecer los centros de salud. El promedio de su avance, según el Pronis, es de 23%. Del mismo modo, en medio de la pandemia, solo se han construido 60 nuevos establecimientos de salud en este nivel de atención.
LEE TAMBIÉN: “Pedro Castillo, ser o no ser radical”, una crónica de Fernando Vivas
Revisión de costos
Hernando Cevallos, miembro del equipo técnico de Perú Libre y voceado ministro de Salud, indicó que se incrementará el presupuesto del sector. En ese sentido, indicó que “las cifras pueden cambiar” y que revisarán los costos destinados para implementar los centros. “Los costos de ahora parecen excesivos, habría que revisarlos porque actualmente se usan materiales bastante resistentes y no tan caros”, afirmó.
“Se pueden construir más centros de salud de los que se hacen al año, se pueden mejorar y rehabilitar más centros de salud, las cifras pueden cambiar”, indicó Cevallos, quien aseguró que, para ello, es necesario quitar las trabas burocráticas, evitar la corrupción y revisar los actuales costos que se están asumiendo para implementar los establecimientos de salud. El excongresista agregó que la estrategia que se tiene es mucho más global. “Se necesita revisar la situación de cada región para identificar dónde se requieren más centros, de qué tipo deberían ser, dónde se deben fortalecer, entre otros puntos importantes”, recalca.
Para el doctor Miguel Palacios, Decano del Colegio Médico del Perú, si bien el fortalecimiento del primer nivel es una tarea urgente y pendiente, esta promesa se ha convertido en un eslogan de las últimas campañas. “En todas se menciona el fortalecimiento del primer nivel, construir y mejorar establecimientos de salud, pero una vez en el poder esta promesa se olvida”, afirmó. Palacios asegura que diferentes presidentes como Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra incluso le prometieron en reuniones de trabajo realizar una “gran revolución” del sistema de salud priorizando este nivel de atención, pero ninguno resolvió el problema.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo se reunió con Vladimir Cerrón: días de cónclaves y “metas irrenunciables”
El abandono del primer nivel
“Es injusta la manera en la que se expone a las personas a muertes y a complicaciones que se pudieron evitar si se hubiera tenido un primer nivel con personal suficiente, infraestructura adecuada y un presupuesto bien gestionado”, asegura Palacios. En el 2019, 6.785 establecimientos de salud de este nivel (el 77,8%) tenían una capacidad instalada inadecuada, un término que utiliza el Minsa para decir que estos centros están muy precarizados precisamente en infraestructura, en equipamiento y en recursos humanos. En el 2020, esta cifra aumentó a 8.531 (97% del total).
En seis regiones: Callao, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Tacna y Ucayali, el 100% de sus establecimientos de salud en el primer nivel no están en condiciones óptimas, y en otras ocho regiones como Lima y Arequipa, el 99% tienen este problema.
Además, Hernando Cevallos resaltó que, de los 8.783 centros de salud que se tiene a nivel nacional, en más de 4.000 no hay profesionales de la salud. “Es urgente dotarlos de recursos profesionales para poder acercarle a nuestro pueblo una mejor atención en salud”, dijo. Para Miguel Palacios uno de los grandes problemas es que deberían contratarse a médicos de familia, profesionales se especializan en cuatro grandes especialidades y pueden diagnosticar, supervisar y vigilar a pacientes del primer nivel.
Pese a que en el Perú hay más de 1.000 médicos con esta especialidad, muy pocos trabajan en centros de salud, la mayoría va urgencias porque no hay plazas para ellos en el primer nivel de atención. Además, solamente el 30% del personal médico en general está en planilla y el resto tiene contratos temporales.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo: Nos reunimos con el embajador de China en Perú para priorizar cooperación entre ambos países
Más allá de implementar centros de salud
Hernando Cevallos explicó que la implementación de los 4.000 centros de salud prometidos es una meta a mediano plazo que tiene el equipo de Pedro Castillo y que son conscientes que ponerlos en marcha no resolverá el problema del primer nivel de atención. “Tenemos objetivos a corto y mediano plazo, no solo son los establecimientos”, aseguró. Entre las tareas urgentes está dotar a los más de ocho mil centros de salud de la mayor cantidad de personal, de oxígeno, de insumos médicos, de medicamentos y de laboratorios equipados.
También, se tiene planeado crear brigadas que puedan acercar a la comunidad a la atención médica, implementar vacunatorios en los establecimientos y desarrollar campañas en pro de la vacunación. “Es muy importante fortalecer el primer nivel porque de eso depende evitar miles de muertes, sobre todo en esta coyuntura”, declaró.
LEE TAMBIÉN: Asamblea Constituyente: Constitucionalistas advierten que anuncio de Pedro Castillo es inviable
Lo principal es que estos centros de salud estén integrados a una red. Hay una falta de coordinación, está sumamente limitada. El sistema de salud está tan fraccionado que parece un conjunto de islas. Cada uno gastando de manera desordenada los recursos”, dijo Cevallos. Por lo que resalta que se debe unificar todo el sistema.
Por su lado, el Colegio Médico ha desarrollado diferentes propuestas para mejorar este primer nivel de atención. “Hace tres años calculamos, al margen del presupuesto inicial de apertura que se da cada año para el sector salud, que se requeriría de 20 mil millones de soles anuales para mejorar la infraestructura y equipamientos del sector salud, sobre todo del primer nivel”, indicó Palacios.
“Un establecimiento del primer nivel de atención bien equipado es de necesidad vital. No debe ser un eslogan, debería ser una realidad”, finalizó.