Ante reportes sobre problemas en el reparto gratuito de agua, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado para Lima (Sedapal) informó que instalará un aplicativo móvil y un dispositivo GPS en los camiones cisterna que realizan la distribución en los asentamientos humanos de Lima y Callao que no cuentan con este servicio en sus domicilios.
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En un comunicado, la empresa estatal indicó que, desde junio de este año, viene implementando, a manera de proyecto piloto, la instalación de la APP y el GPS en las cisternas que operan en el ámbito de la Gerencia de Servicios Sur.
Aseguró que, para fines de octubre, toda la flota de cisternas contará con la aplicación y el GPS, con lo cual se podrá realizar un control en tiempo real del abastecimiento gratuito de agua, medida iniciada durante la pandemia del COVID-19 en favor de las familias más vulnerables.
“Esto permitirá reforzar el monitoreo, aún más necesario luego de conocerse, gracias a denuncias periodísticas, de irregularidades en el reparto de agua potable por parte de algunas empresas contratadas para brindar este servicio en el distrito de San Antonio de Huarochirí, como su uso para regar áreas verdes, y la entrega de agua a predios ubicados fuera de la zona de distribución gratuita”, enfatizó Sedapal
“Debido a estos hechos, Sedapal inhabilitó y retiró a una de las empresas de camiones cisterna. Cabe destacar que, en el marco del acta que Sedapal firmó con las municipalidades, se establece claramente la responsabilidad de los municipios en la distribución de agua a la población, así como planificar cuándo, cómo y a qué zonas se les abastecerá. El compromiso firmado por la autoridad edil de San Antonio de Huarochirí garantiza que la municipalidad cumplirá el rol de inspección, supervisión y la correcta entrega del agua”, agregó.
Atención a población vulnerable
Desde el 17 de marzo del 2020, Sedapal detalló que puso en marcha la iniciativa de entrega gratuita de agua potable a los sectores que no están bajo su administración.
Además, remarcó que, a la fecha, ha entregado más de 12 millones de m³ de agua, a través de 350 camiones cisterna, y ha realizado más de 1′243,000 viajes para la distribución gratuita de agua potable. Ello ha beneficiado a más de 800,000 personas de 25 distritos de Lima y Callao, y ha contribuido a la disminución de las enfermedades diarreicas agudas en un 51%, así como a la reducción de los contagios de COVID-19 hasta en un 25%.
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