Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Sucesos

Surquillo: enfrentar la delincuencia es la prioridad vecinal | Elecciones 2018

Los arrebatos y robos de partes de autos son los delitos más frecuentes en el distrito. Experto propone optimizar el uso de cámaras de vigilancia

Surquillo: enfrentar la delincuencia es la prioridad vecinal | Elecciones 2018

Hasta 1950, Surquillo perteneció al distrito de Miraflores. (Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)

El Comercio

Dieciséis personas compiten por la Alcaldía de Surquillo, un distrito que agrupa 530 manzanas y maneja un presupuesto anual de S/49’054.892.

De acuerdo con el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec) de Surquillo, el mayor lastre del distrito es la delincuencia: arrebatos, ‘bujiazos’ y robos de partes de autos. Ocho de cada diez denuncias que recibe la Comisaría de Surquillo corresponden a delitos contra el patrimonio (robos, hurtos, etc.).

Domingo Orué, Domingo Elías, Angamos, República de Panamá y Tomás Marsano son puntos críticos de arrebatos a partir de las 6 de la tarde.

Las urbanizaciones Limatambo y Villa Victoria, la calle Recavarren, el perímetro del mercado Nº 2 y, en general, los límites con San Borja, San Isidro, Miraflores y Surco son los puntos donde hay más robos de partes de autos.

La segunda preocupación de las autoridades surquillanas se relaciona con el consumo de licor y estupefacientes en la vía pública, y con la microcomercialización de droga. La comuna ha identificado 15 puntos críticos.

Surquillo: enfrentar la delincuencia es la prioridad vecinal | Elecciones 2018

Enfrentar la delincuencia es la prioridad vecinal en Surquillo.

El Comercio

Salvo la candidata de Perú Libertario, que ofrece reducir la pobreza, los demás sienten que el principal reto que asumirían, de ganar las elecciones del 7 de octubre, sería hacer frente a la inseguridad ciudadana, aunque sin precisiones. Hay al menos dos postulantes que dedican unas pocas líneas de su plan de gobierno a explicar qué harían al respecto.

“Que un candidato obvie el aspecto de seguridad en un distrito como Surquillo indica una comprensión muy baja de lo que sucede en él”, dice Wilson Hernández, docente e investigador de la Universidad de Lima.

El experto en seguridad explica que pese a ser un distrito pequeño, Surquillo no reducirá su alta tasa delictiva solo con cámaras de vigilancia. “Ese es un fetiche tecnológico. Si hay más cámaras, se necesitan más ojos que vean qué pasa en las imágenes. Una buena inversión sería tener programas que permitan identificar armas en los videos y que manden señales de alerta. Ya se usan en otros lados”, añade. Asegura que el verdadero trabajo está en una correcta capacitación de los serenos y en el apoyo a las juntas vecinales. 

SEPA MÁS

- A la contienda electoral se presentaron en Surquillo 18 listas partidarias. Sin embargo, dos de ellas fueron declaradas improcedentes por el Jurado Nacional de Elecciones: las de Vamos Perú y Peruanos por el Kambio.
- Surquillo es uno de los 21 distritos donde la ONPE ha implementado el voto electrónico para los comicios del 7 de octubre.
- De los 16 aspirantes que siguen en carrera, 10 nacieron en Lima y Callao. El resto proviene de Piura, Áncash, Arequipa y Apurímac. Solo tres son mujeres.

Lee también:

Tags Relacionados:

Elecciones 2018

Surquillo

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada