Por Mayté Ciriaco
A inicios de la pandemia se cerraron los centros de salud del primer nivel de atención y muchas personas con enfermedades no relacionadas COVID-19 no pudieron continuar con sus tratamientos. Bajo ese contexto surgió una opción: la telemedicina.
Entre enero y marzo del 2021, el 73% de las personas con algún problema de salud crónico no logró atenderse en ningún tipo de establecimiento, ni público ni privado, según el reporte Condiciones de Vida en el Perú del Instituto Nacional de Estadística en Informática (INEI)
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El uso de esta tecnología permite a un paciente tener citas médicas a distancia, lo cual se ha convertido en una solución a muchas barreras de acceso a la salud como la escasez de personal médico; las distancias geográficas; la precariedad y falta de centros de atención primaria (el 97,1% de los establecimientos de este nivel tiene problemas de infraestructura e equipamiento). Además, las atenciones por telemedicina evitan el desplazamiento y contacto directo del paciente, lo que reduce el riesgo de contagio por COVID-19.
Pero sobre todo, la reducción de los tiempos de espera por una cita.
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Cuestión de tiempos
La Unidad de periodismo de Datos de El Comercio comparó el tiempo promedio de programación de una cita médica de los últimos cinco años y encontró que, antes de la pandemia, EsSalud demoraba en promedio seis días en brindar una cita presencial, mientras que en la actualidad demora 9,2 días. Este tiempo se reduce en 80% si es por telemedicina.
“Si uno de nuestros asegurados esperaba diez días para ser atendido en consulta externa, gracias a la telemedicina, ahora ese tiempo se acorta en 36 horas”, asegura Sergio Machado, Director del Centro Nacional de Telemedicina (CENATE).
En CENATE ampliaron la cobertura a nivel nacional durante la pandemia. ”Ahora contamos con una oferta de más de 100 módulos de telemedicina, un staff de salud que supera los 150 profesionales, y 21 especialidades, lo que se refleja en un fortalecimiento de más de 300% de nuestra capacidad operativa”, dijo Machado.
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Del mismo modo, los centros de salud del Ministerio de Salud (Minsa) podían tardar más de un día en brindar una cita y las personas debían amnercerse en colas para obtenerlas, mientras que en la actualidad, a través de la telemedicina, la consulta podría ser inmediata.
En medio de la pandemia, la demanda en atenciones por telemedicina ha crecido de forma exponencial. “El contexto epidemiológico y la inminente aparición de nuevas variantes del COVID-19 a nivel mundial han convertido a la telemedicina en la alternativa de atención más eficaz y eficiente”, declara Machado.
Según cifras del Minsa, a la fecha se han realizado más de 27 millones de atenciones en esta modalidad en el país. Hasta el 2019 se brindaban 350 atenciones diarias, mientras que la cifra actual es de 22 mil atenciones al día.
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Si bien se han hecho esfuerzos por ampliar la capacidad de teleatenciones, no todas las regiones han podido lograrlo. La Libertad, Lambayeque, Lima, Arequipa y Tacna representan el 70% de todas las teleconsultas brindadas. Mientras que las teleatenciones en Pasco, Madre de Dios, Apurímac, Huancavelica y Ayacucho apenas representan el 0,4%.
“Si bien los avances tecnológicos significativos han hecho factible la adopción generalizada de telesalud, hay muchos factores que deben tenerse en cuenta al implementar un servicio de Telesalud como la utilización del internet”, explicaron a este Diario desde el Minsa.
Personas atendidas por telemedicina durante la pandemia (abril 2020-junio 2021) | Consultas diarias por telemedicina | Total de consultas por telemedicina |
---|---|---|
2017-2019 | 350 | 276,090 |
2020-2021 | 22,000 | 27′000,000 |
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Mejoras e inversión
Las atenciones por telemedicina evitan el desplazamiento y contacto directo del paciente, lo que reduce el riesgo de contagio por COVID-19. El contexto de esta pandemia le permitió al CENATE ampliar la cobertura a nivel nacional, según afirmó el doctor Sergio Machado. Para ello, implementaron y mejoraron la infraestructura, incrementaron el recurso humano sanitario y ampliaron la cartera de servicios. “Ahora contamos con una oferta de más de 100 módulos de telemedicina, un staff de salud que supera los 150 profesionales, y 21 especialidades, lo que se refleja en un fortalecimiento de más de 300% de nuestra capacidad operativa a nivel nacional”, indica Machado.
Para ello, EsSalud ha invertido 3 millones 240 mil soles, lo que les ha dado la posibilidad de ampliar una plataforma digital con equipamiento tecnológico que les permite la fácil interacción en tiempo real de un asegurado que se encuentra en cualquier parte del país y un profesional de salud. Gracias a esta nueva infraestructura tecnológica, también se pueden leer imágenes médicas como tomografías, radiografías y ecografías que sirven de apoyo al diagnóstico para los asegurados que se encuentran en las zonas más alejadas y geográficamente accidentadas como Loreto, Puno y Huancavelica, lugares donde no hay suficientes médicos especialistas.
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“Todo asegurado que quiera acceder a una teleconsulta debe llamar a las línea 411 8000 opción 1 y tendrá una cita virtual en menos de 36 horas”, afirma Machado. Además, los pacientes que han quedado con secuelas del COVID-19 pueden acceder a un paquete integral de atención para mejorar su estado nutricional, su salud mental y su capacidad motora, mediante sesiones de terapia física y rehabilitación.
EsSalud ha dispuesto la implementación de centros de telemedicina en sus diferentes redes asistenciales, pero se ha priorizando las regiones con mayor número de contagios y diferimiento de citas. Actualmente, se encuentran operativos los centros de Junín y Arequipa, y están próximos a iniciar operaciones en las redes asistenciales de Piura y La Libertad.
Por su parte, en abril del 2020, el Ministerio de Salud puso en marcha Teleatiendo, un sistema de información asistencial que brinda servicios de teleorientación y telemonitoreo; es decir, consejería y seguimiento en salud sobre diversas enfermedades y el COVID-19 de forma gratuita y que además, desde mayo del 2021, tiene teleconsulta, lo que permite la prescripción de medicamentos.
A través de Teleatiendo, un paciente, tras el registro de un formulario sencillo, es atendido por un profesional de la salud de las diversas Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) a nivel nacional, mediante una llamada telefónica. A la fecha se han ingresado más de 2 millones de solicitudes de atenciones, a cargo de más 7 mil profesionales de la salud que hacen uso del sistema y que pertenecen a más de mil IPRESS.
No obstante, si bien la adecuación de la normativa ha permitido la implementación de los servicios de telemedicina en el país y en la actualidad se cuenta con 2.557 IPRESS que brindan este servicio, esta cifra solo representa al 20% de todas las IPRESS del Perú. Además, la cantidad de establecimientos de salud en los que se ha implementado esta modalidad de atención se ha reducido a comparación de la situación que había antes de la pandemia. Mientras que entre el 2018 y 2019 se implementó el servicio de telesalud en 1.922 IPRESS, entre el 2020 y 2021 la cifra apenas llegó a 469.
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El futuro de la telemedicina
El Minsa afirmó que Teleatiendo seguirá fortaleciéndose a futuro, incluso después de la pandemia. Según explicaron, se implementarán nuevas funciones en el servicio de teleinterconsulta; teleapoyo al diagnóstico; receta electrónica; integración con el Seguro Integral de Salud (SIS) y con EsSalud, que permitan derivar a los pacientes que se encuentren acreditados con dicho seguro; integración con hospitales del segundo nivel; y videoconferencias para una atención más detallada y cercana con el paciente.
“La aparición del COVID-19 marca un momento clave en la expansión de las aplicaciones y el uso de la telesalud para mejorar la respuesta del sistema de salud a la crisis actual”, mencionaron desde el Minsa. En ese contexto, esta entidad ve oportunidades y desafíos para la integración de la telemedicina en el manejo de enfermedades comunes y raras.
La atención a distancia facilita la recepción de recomendaciones de profesionales en servicios altamente especializados, con consultas de diagnóstico, rehabilitación y monitorización remota. En cuanto a los desafíos que ven, estos incluyen la integración de los sistemas de información asistencial como el Teleatiendo con otras plataformas para el uso de las atenciones y los sistemas de atención médica.
Por su lado, EsSalud también considera continuar con el fortalecimiento de CENATE. “La visión de EsSalud en cuanto a Telemedicina, es lograr un crecimiento a través de una estructura de redes, contándose con la sede central de telemedicina, las sedes macro regionales y las próximas sedes receptoras, que se implementarán en los centros de primer nivel de atención”, explicó Machado.
Según el director de CENATE, esto permitirá conectarse con sedes de mayor complejidad para absolver las consultas que se tengan en cuanto al diagnóstico del paciente, como para el acceso de una atención médica especializada. La entidad considera que “las múltiples posibilidades están abiertas a la implementación de más especialidades médicas e inclusive otros componentes de los servicios de telesalud que hagan que el servicio al paciente sea más integral y se llegue a las zonas más convulsionadas del país”.
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