Ha pasado una semana desde que se habilitaron las torres de la Villa Panamericana para recibir a pacientes sospechosos o con confirmación de coronavirus COVID-19 y hasta la fecha se ha recibido a más de 100 personas aseguradas y no aseguradas.
Según información de Essalud, el local también recibe a personas que no cuenten con las condiciones para el aislamiento domiciliario o su recogimiento en el hogar ponga en riesgo a sus familiares.
Además, se señaló que los casos sospechosos y los casos confirmados se mantienen en diferentes ambientes. Es así que los infectados con el virus fueron ingresados a la torre 3 donde son monitoreados por el personal médico y de enfermería asignado exclusivamente a esta labor.
En tanto, los pacientes sospechosos que aún no se les ha realizado la prueba o están a la espera del resultado de la misma son internados en la torre 4.
Por otro lado, los pacientes con Covid-19 que presentan insuficiencia respiratoria aguda grave o aquellos que cumplen con las condiciones de aislamiento domiciliario o están con criterio de alta no son admitidos en dicho centro.
¿Cómo se trabaja?
La Resolución Ministerial 162-2020 establece las acciones que se deben seguir durante la cuarentena. Es así que el paciente que ingresa primero pasa por el área de triaje, donde es evaluado por el personal asistencial. El afectado firma el consentimiento y luego es trasladado al área de aislamiento por los trabajadores de salud que llevan puesto el equipo de protección personal para evitar el contagio.
El ingreso del paciente se produce sin la presencia de familiares o sus acompañantes, quienes serán informados del procedimiento a seguir por el personal médico de turno.
Según informa Essalud, la atención a los pacientes con Covid-19 se brinda las 24 horas del día y los 7 días de la semana, labor que está a cargo, en esta primera etapa, de un equipo de 150 personas, entre médicos, enfermeras, tecnólogos médicos y técnicos asistenciales. Conforme a su evolución clínica, el paciente puede ser dado de alta, si presenta mejoría, o trasladado a un hospital en caso su estado de salud se agrave.
Cada Torre cuenta con 20 pisos, 8 departamentos por piso. En cada departamento se puede albergar a 3 contagiados. Los departamentos están equipados con televisor, tablet, wifi y cuentan con un comedor para que los pacientes puedan ingerir sus alimentos.
VIDEO RECOMENDADO
Coronavirus en Perú: PNP y el Ejército intervinieron a personas que pasearon a sus mascotas
TE PUEDE INTERESAR
- Coronavirus en Perú: 3 infectados fallecieron en el Hospital Arzobispo Loayza sin ventilación
- Coronavirus en Perú: escolares serán evaluados cuando regresen a las aulas para realizar “ajustes”
- SIS cubrirá gastos de sepelio de afiliados e indigentes que mueran por coronavirus
- MTC: servicio de internet será priorizado para entidades públicas en primera línea de defensa ante COVID-19