La ciclovía Pershing-La Maria tiene 3.8 kilómetros de extensión. Une los distritos San Miguel, Pueblo Libre, Magdalena y Jesús María (Foto: El Comercio/Alessandro Currarino)
La ciclovía Pershing-La Maria tiene 3.8 kilómetros de extensión. Une los distritos San Miguel, Pueblo Libre, Magdalena y Jesús María (Foto: El Comercio/Alessandro Currarino)
/ Alessandro Currarino
Oscar Paz Campuzano

A través de las redes sociales, varios conductores han criticado en las últimas horas que la haya habilitado una ciclovía sobre uno de los carriles de la Av. La Marina, lo que -según manifiestan estas personas- estaría originando tráfico en esta parte de la ciudad.

No es Amsterdam, es la Av. La Marina reventando por culpa del genio (y menciona al alcalde de Lima)” y “Gracias por quitar un carril en la Av. La Marina, Jorge Muñoz. No sabes cuánto necesitábamos ese ajuste” fueron las dos críticas hechas por el usuario de Twitter . Su publicación la acompañó con fotos del atasco vial.

El usuario de Twitter @_MAncebo_ también se sumó a las críticas hechas por en esta red social.

Estos tweets han tenido respuestas de varias posturas: desde los que apoyan la habilitación de más vías para los ciclistas y los que se oponen a estas por considerar que agravan el tráfico.

El Comercio recorrió en bicicleta los 3.8 kilómetros que aún no han sido inaugurados, pero que ya pueden ser usados por los ciudadanos que van en dos ruedas.

Como se puede apreciar en el video grabado desde las 12:36 p.m., a lo largo del recorrido (sentido Pershing-La Marina) no se observa mayor congestionamiento, pese a ser hora punta. Repetimos el recorrido a la 1:30 p.m. en el sentido contrario y la situación vial era la misma.

Consultamos a algunos fiscalizadores que la comuna de Lima ha desplazado a las intercepciones y uno de ellos contó que generalmente a partir de las 5 p.m. se puede observar cierto congestionamiento.

-¿Las bicicletas tienen la culpa?-

Carlota Pereyra, de la Asociación de Ciclistas del Perú (Aciper), comentó sobre el caso particular que los embotellamientos en La Marina no son de ahora sino que hace mucho presenta problemas de congestión.

Si nos fijamos en la foto (del usuario de Twitter), se ha bloqueado el tráfico de uno y otro sentido. El semáforo está en verde, pero los carros han bloqueado La Marina. No hay ninguna bicicleta a quien echar la culpa. Si no estuviera la ciclovía, tampoco podrían avanzar, porque tienen los carros cruzados”.

Pereyra agregó: “No es una cosa de la ciclovía. Si quisiéramos que haya menos tráfico en esa avenida se debería controlar que las combis no se queden estacionadas para recoger pasajeros, que haya menos vehículos particulares circulando y mejorar el sistema de transporte público para que más personas lo usen”.

El Comercio recorrió esta ciclovía que se encuentra al 82% de avance (Foto: El Comercio/Alessandro Currarino)
El Comercio recorrió esta ciclovía que se encuentra al 82% de avance (Foto: El Comercio/Alessandro Currarino)
/ Alessandro Currarino

Jenny Samanez, de la Municipalidad de Lima, comentó para El Comercio que la congestión en este y en otros puntos de la ciudad no se debe a las ciclovías sino a que el transporte público no usa correctamente el carril derecho para desplazarse y los vehículos privados tampoco respetan el uso de los demás carriles, como ordena el .

Es ese desorden lo que origina tráfico y no los ciclistas”, afirmó la funcionaria.

-Ciclovías emergentes-

Esta vía exclusiva va entre los cruces de Pershing con Salaverry hasta el cruce de la Marina con Universitaria. A lo largo del recorrido se han instalado bolardos y se ha puesto señalización (líneas continuas y zonas de amortiguamiento)

La ciclovía tiene una extensión de 3.8 kilómetros y es parte de los 46 km. de ciclovías emergentes que la Municipalidad de Lima tiene planificado implementar en toda la ciudad, con una inversión de S/954 mil 039.

La vía Pershing-La Marina está con 82% de avance, informó Samanez. Falta aún colocar semáforos y algunos elementos de seguridad que provisionalmente son suplidos con personal del municipio.

Pese a que la obra aún no ha sido inaugurada, ya es usada por ciclistas. Según la MML, durante octubre, unas 28.800 personas usaron la ciclovía.

David Fairlie, ingeniero de Tránsito de la Asociación Cruzada Vial, consideró que esta ciclovía es una “buena la iniciativa” que está “mejor implementada aparentemente con un ancho adecuado y buenos elementos de segregación".

En su opinión, por un tema de seguridad, se debe tener en cuenta el funcionamiento de los semáforos y las esquinas, especialmente en los giros a la izquierda.

¿Los semáforos han sido rediseñados para incorporar el carril de bicicletas? ¿Cómo hace un ciclista para girar a la derecha? ¿Durante la fase de la calle lateral, hay un semáforo que le diga que esa es su fase para girar a la derecha?”, son algunas preguntas que plantea Fairlie como especialista.

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