(Foto: Melissa Valdivia)
(Foto: Melissa Valdivia)
Melissa Valdivia Romero

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

En , los agentes de la de requisitorias del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) capturaron escondido en una vivienda al cuarto implicado de una violación grupal contra una mujer de 59 años. Tres de los denunciados son sobrinos de la agraviada.

MIRA: Cada día al menos 11 mujeres y niñas son víctimas de violación en el país

Se trata de Efraín Toccas Ccoto (27) quien junto a Severino Cáceres Cuiro (54), Fernando Quispe Ccoto (21) y Enrique Quispe Concha (40), fueron denunciados por el delito de violación y agresión sexual contra una mujer de 59 años, ocurrido la noche del 27 de setiembre en el distrito de Poroy, cuando los cuatro sujetos ingresaron a la vivienda de la víctima, que también funcionaba como local de venta de comida y bebidas, para consumir bebidas alcohólicas.

En la imagen, la zona en la que fue detenido Efraín Toccas Ccoto. (Foto: Melissa Valdivia)
En la imagen, la zona en la que fue detenido Efraín Toccas Ccoto. (Foto: Melissa Valdivia)

Tras un seguimiento policial, Efraín Toccas Ccoto (27), fue ubicado y detenido ayer al mediodía cuando se escondía en una vivienda, ubicada en la Av. Pacífico a la altura del primer puente de la Vía Evitamiento, en el distrito de San Sebastián.

Capturas

El 28 se setiembre, al día siguiente de ocurrido el delito, tras la denuncia interpuesta por la víctima, los agentes de la Comisaría de Poroy, detuvo a Enrique Quispe y Severino Cáceres. Cuatro días después, el juez Wesley Astete del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Cusco, Wesly Astete, dictó 9 meses de prisión preventiva contra Enrique y comparecencia restringida para Severino, por el mismo tiempo.

Mientras que la audiencia contra los otros dos implicados se realizó hace 4 días atrás. El comandante Luis Zerpa, jefe de la Depincri, afirmó a El Comercio, que el martes 20 de octubre el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Cusco estableció la prisión preventiva de 9 meses y orden de captura contra Fernando Lee Quispe Ccoto y Efraín Toccas Ccoto, ambos no se presentaron a la audiencia, pese a ser notificados. Sin embargo, Fernando Quispe fue detenido el último jueves por inmediaciones de su vivienda ubicada en Poroy, y Efraín Toccas Ccoto cayó ayer.

El inmueble donde tuvo lugar la detención del cuarto implicado. (Foto: Melissa Valdivia)
El inmueble donde tuvo lugar la detención del cuarto implicado. (Foto: Melissa Valdivia)

Actualmente, Efraín Toccas, Fernando Quispe y Enrique Quispe se encuentran en el penal Qenqoro para cumplir con la medida de prisión preventiva, mientras que Severino es investigado en libertad por comparecencia restringida. La agraviada fue dada de alta hace unas semanas atrás, luego de ser sometida a tres cirugías en el Hospital de Contingencia por la gravedad de sus lesiones.

Investigaciones de la Depincri

Según las investigaciones de la Depincri, el comandante PNP Luis Zerpa, informó a El Comercio que la agraviada vivía sola, el hecho ocurrió al promediar las 10:30 pm, cuando la mujer se dirigía al baño, fue interceptada por Efraín Toccas Ccoto y Fernando Quispe Ccoto, forcejearon, luego, con la ayuda de Enrique Quispe Concha, la tumbaron al piso y abusaron de ella. La mujer perdió el conocimiento. Sin embargo, antes de que esto ocurriera, pidió auxilio a Severino Cáceres, pero este la ignoró.

MIRA: Violación grupal en Cusco: cuatro sujetos son acusados de violar a mujer de 59 años

Ninguno de los intervenidos aceptó el hecho, según la Depincri, las manifestaciones que dieron presumen una posible coartada de los detenidos para entorpecer las investigaciones. El caso fue tomado por la Depincri el 28 de setiembre por la tarde, el resultado del examen toxicológico para ambos dio negativo, mientras que el dosaje etílico arrojó 0.14 para Enrique y negativo para Severino. Mientras, el examen psicológico realizado a tres de los cuatro involucrados resultó que ninguno de ellos presenta algún trastorno psicótico, sin embargo, se concluye que dos tienen problemas de alcohol.

VIDEO RELACIONADO

Vizcarra sobre abogado de presuntos violadores: “No se da cuenta de lo que está hablando”

TAGS RELACIONADOS