Desde incluso antes de la pandemia, se evidenció una migración por parte de los peruanos hacia el uso de la bicicleta y el scooter. El aumento exponencial de contagios de COVID-19 masificó aún más esta elección por el transporte individual, por un tema de practicidad y distanciamiento social.
LEE TAMBIÉN: En ocho meses han muerto atropellados más del doble de ciclistas que en todo el 2019 en Lima | #NoTePases
Con el incremento de usuarios de bicicletas y scooters, el número de accidentes que involucran a estos vehículos también ha ido en aumento. Solo de enero a agosto de este año, según estadística de la Policía Nacional del Perú brindada a El Comercio, 18 ciclistas han fallecido en accidentes de tránsito en Lima Metropolitana. Se trata de más del doble de muertos que los reportados hace dos años.
Uno de los últimos hechos fatales fue el ocurrido el último miércoles. Ernesto Contreras, de 30 años, fue atropellado por un bus de la empresa Chama cuando iba a bordo de su scooter, em dirección a su trabajo. Él contaba con casco y la luz verde a su favor. El chofer del bus contaba con seis papeletas por infracciones de tránsito.
El Comercio dialogó con Octavio Zegarra, fundador de CicloAxión, uno de los colectivos de ciclistas más importantes del país, y Nilton López, experto en ciclismo urbano, sobre cómo reducir, en la medida de lo posible, los riesgos al manejar scooter y bicicleta en Lima. Ambos expertos brindaron algunos consejos y puntos a tener en cuenta.
Adquirir destreza en el manejo
Para Octavio Zegarra, antes de abordar cualquiera de estos vehículos es primordial acostumbrarse a sus particularidades. Empezar a manejar por vías despejadas y sin tanta circulación de autos es una buena alternativa. De esta manera el usuario podrá ir adquiriendo ciertas destrezas que luego le serán útiles en vías más transitadas.
LEE TAMBIÉN | El dramático aumento de accidentes en motocicleta en Miraflores | #NoTePases
“Antes de realizar una ruta larga los conductores deberían haber adquirido muy bien las habilidades necesarias para montar bicicleta y scooter. En el caso de la bicicleta, por ejemplo, poder pedalear en línea recta sin que la falta de equilibrio te haga balancear de vez en cuando. Si recién comienzas a manejar hacerlo por lugares más tranquilos, y así ganar ciertas destrezas”, indicó.
Ser visible para los demás vehículos
Al respecto, Nilton López señaló que se visible es uno de los puntos más importantes en el manejo tanto de bicicleta como de scooter. En el caso de este último, sostuvo que su luz trasera, ubicada en la llanta posterior, se ubica a una altura muy por debajo de la visión de los conductores de otros vehículos.
“Es sumamente importante ser visible,. Pareciera que las luces que tienen los scooters son suficientes, pero no lo son. La luz trasera del scooter está en un punto que no supera los 15 cm de altura del piso. Pienso que debería ser obligatorio que los conductores, por lo menos, tengan luces en los cascos y otros accesorios que puedan hacerlos visible en todo momento”, opinó.
Asimismo, resaltó que estudios han demostrado que usar las luces no solo de noche, sino también durante el día, reduce hasta en un 60% los accidentes en estos vehículos.
En tanto, destacó que el uso de las luces debe ir de la mano con el del casco y demás implementos necesarios ante posibles accidentes.
Cuidado en las intersecciones
Zegarra detalló que en las intersecciones es muy importante buscar el contacto visual con el auto que va a girar, ya sea el que viene en el mismo sentido o en el sentido contrario. Indicó que no hay que confiarse cuando un vehículo está detenido, porque puede que no te haya visto.
LEE TAMBIÉN | Corte Superior de Justicia dicta 3 meses de prisión preventiva contra chofer de bus que arrolló a joven en scooter
“Mucho cuidado con los vehículos que giran, en el mismo sentido y en el sentido contrario. En esas ocasiones siempre se debe buscar el contacto visual. Asegurarse que el auto te haya visto, no basta que esté detenido. En algunas intersecciones, como avenidas, por ejemplo, donde hay ciclovías de doble sentido, el auto puede estar concentrado solo en los vehículos que vienen en un sentido y no se percata de los que vienen del otro”, explicó.
Además, agregó que los ciclistas y conductores de scooter no deben cruzar las intersecciones en paralelo a ningún auto. Cuando lo hagan tiene que ponerse adelante o atrás. Si van a esperar el cambio del semáforo, se deben posicionar delante de los autos, al medio del carril. De esta manera se aseguran de cruzar primero.
“Cuando estén pedaleando, en la medida de lo posible, hacerlo en medio del carril que ocupa (derecho). El nuevo reglamento indica que el ciclista puede ocupar todo el carril y que el automóvil tiene cambiar de carril para sobrepasarlo. Incluso, si la vía tiene un solo carril la regla no cambia, el auto tendrá que esperar a llegar a otra vía donde haya dos carriles”, precisó Zegarra.
Respetar la velocidad máxima en scooter
López señaló que en teoría un scooter debería ir a un máximo de 25km/h, sin embargo, en la práctica esto no se cumple ya que se puede observar a muchas empresas vendiendo estos vehículos con alcanzan velocidades muy superiores.
“Los scooters te permiten ir a una velocidad enorme, pero ahí es que los usuarios deberían leer el reglamento para saber si están a bordo de un scooter normal o uno eléctrico. Este último ya califica como L1, que superan los 25 Km/h y llegan hasta los 50 km/h. Otros, como los L3, superan los 50 km/H”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR
- SMP: joven fallece por bala perdida mientras manejaba bicicleta
- ¿Quiénes son los primeros voceados para la alcaldía provincial y las distritales del Callao?
- Sedapal gastó S/ 80,6 millones en dos años por aniego en San Juan de Lurigancho
- ¿Quiénes son los primeros voceados para las alcaldías distritales de Lima?