
La semana pasada, el Colegio de Ingenieros (CIP), sede departamental Lima, presentó una serie de cuestionamientos al llamado Corredor Verde, entre ellas que la vía no sería una nueva autopista, sino una variante de la vía que no resolvería la congestión vehicular, además que atraviesa la quebrada Las Tinajas, una zona declarada por Ingemmet [Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico] como de alto riesgo por tener puntos geológicamente inestables.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que el proyecto de la Nueva Carretera Central se encuentra en fase de optimización del perfil con la consolidación de un trazo dentro de Corredor Verde, a cargo de expertos franceses y aprobado por Provias Nacional.
Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada desglosa con rigor las noticias clave del día de lunes a viernes.
Actualmente se están realizando estudios de campo como topografía, investigaciones geotécnicas y medioambientales, así como de tráfico y socioeconomía.
Cuestionamientos
El MTC explicó que el pasado 25 de agosto, PMO Vías presentó a los miembros del CIP, sede departamental Lima los resultados del análisis multicriterio y las razones técnicas, socioambientales y arqueológicas de la elección del Corredor Verde. Según la entidad, si bien los especialistas presentaron dudas “en varios aspectos”, estas fueron contestadas.
La cartera explicó que se prestó atención a las consideraciones presentadas por los ingenieros, pero “confían” en la experiencia de su equipo multidisciplinario encargados del proyecto. “Todos los comentarios del CIP estaban identificados por los expertos del equipo especial de la revisión del perfil y ya están desarrollando soluciones técnicas pertinentes”, aseguraron.
Los estudios de optimización del perfil cuentan además con el desarrollo de un modelo integral del tráfico incluyendo la carretera actual y el aumento de flujo en las próximas intersecciones.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/WFNVNRRRT5EWRCF3LWYHYHF2VY.jpg)
El MTC manifestó que el Corredor Verde es una vía completamente nueva que “cumple con los objetivos nacionales asignados a la Nueva Carretera Central” de conectar Lima Metropolitana con el centro y orientes del país.
Del mismo modo, señalaron que el proyecto se encuentra en una reactualización del presupuesto inicial, que estuvo estimado en aproximadamente 11.500 millones de soles en el 2018. Se prevé tener el nuevo monto en el primer trimestre del 2023. En esa fecha también se culminará la revisión del perfil, al que seguirá el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDO) entre el 2023 y el 2024.
Alternativas
Durante el proceso de selección de los trazos par esta nueva vía, el MTC informó que evaluó hasta 11 corredores alternativos. Todos ellos, según manifestaron, fueron comparados en un análisis multicriterio entre febrero y junio de este año.
Consultados sobre la alternativa presentada por el CIP, sede departamental Lima, que apoya el trazo realizado por el Gobierno Regional (GORE) de Lima desde la zona de La Chutana, a la altura del kilómetro 50 de la Panamericana Sur, el MTC señaló que el nivel de detalle de la información recibida “no permite concluir sobre la viabilidad” de dicho proyecto.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/3L5YKVKDSFCXXB3IC5HN4PIO6M.jpg)






