Solo en lo que va del año 2021, 248.479 motocicletas se han sumado a las calles del país. Esto demuestra un abrupto incremento al 2020 (65,8%) y al 2019 (74,1%), según cifras de la Asociación Automotriz del Perú. Sin embargo, a pesar del aumento de personas que deciden usar una moto para movilizarse o trabajar, las reglas de tránsito no los protegen.
Como es lógico y está estipulado en el Reglamento Nacional de Tránsito en el artículo 105, es obligación del conductor y acompañante de motocicleta usar un “casco protector”. Sin embargo, las autoridades competentes no han reglamentado qué características debe tener el casco para resguardar la seguridad del conductor.
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No existe un reglamento que determine las condiciones de un casco seguro. “La policía se limita a identificar si el chofer tiene casco o no”, explica Franklin Barrientos, coronel PNP en retiro y ex jefe de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito de esta institución.
Es decir, quien maneja una motocicleta a más de 60 kilómetros por hora, puede usar un casco igual a quien maneja una bicicleta sin motor que va a una velocidad promedio de 15 kilómetros por hora o de una persona que monta un skate.
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El casco es la herramienta que mayor protección da al chofer. Su uso disminuye el riesgo y la gravedad de los traumatismos alrededor del 72% y de muerte hasta en un 39%, estima la Organización Mundial de la Salud. Pero en el país, al no existir ningún reglamento que valide los cascos, los choferes pueden usar cualquiera, a pesar de que no protejan.
“A nosotros como motociclistas nos conviene que esto se regule y se norme por un tema de seguridad. La mayoría de los accidentes donde el chofer se muere es porque el casco sale volando o se golpea y se rompe, porque son cascos de mala calidad o que no son para moto”, explica José Antonio Rossi, representante de la Asociación Motociclista del Perú.
Rossi agrega que en 2018 la Asociación estuvo en conversaciones con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para ver este tema, que los cascos sean certificados, se usen de manera correcta y que haya sanciones al respecto. Sin embargo, nada se concretó.
La mayoría de los conductores que no usan un casco óptimo lo hacen por un tema económico. El rango de precios de un casco para moto en un e-commerce peruano va desde 300 a 600 soles o más. Mientras que el de un casco de bicicleta va entre los 100 y 200 soles.
A raíz del incremento de motorizados para hacer repartos por la pandemia, el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) aprobó en junio de este año una Norma Técnica Peruana (NTP) donde brinda los parámetros que deberían seguir los cascos para motocicletas. Sin embargo, como explica el especialista en transporte y abogado general de Kunay Legal, Lino De La Barrera, estas normas técnicas son solo de aplicación voluntaria. Faltaría que se modifique el Reglamento Nacional de Vehículos y el Reglamento Nacional de Transito mediante un Decreto Supremo para que esto se implemente y sea obligatorio.
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Además, el especialista hace énfasis en que, si esto se volviese obligatorio, se tiene que hacer un amplio trabajo de campo para capacitar a los policías a fiscalizar el uso correcto de cascos. En esa línea, también tendrían que ser capacitados en cuanto a las sanciones, pues actualmente la estadística de multas que tienen los motociclistas en el Perú es bajísima, agrega.
En el Lima y Callao, según el tipo de vehículo involucrado en un accidente de tránsito, se evidencia la mayor presencia de fallecidos en los accidentes donde participa una motocicleta (27,5%), siguen los camiones (11,6%) y en tercer lugar están los autos (11,6%), según el boletín estadístico de fallecidos en accidentes de tránsito de la Dirección de Seguridad Vial.
Para el coronel (r) PNP Barreto es necesario y urgente que se establezca de manera obligatoria los parámetros, certificaciones y tipos de casco que deben usar los motociclistas para mejorar la seguridad de los ciudadanos en la vía pública.
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