El Primer Juzgado Constitucional de Lima admitió a trámite la demanda de hábeas corpus presentada por la Municipalidad de Lima en contra del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), del Ositran, la ATU y de las empresas Metro de Lima Línea 2 S. A. y Consorcio EPC por el cierre de vías en el Paseo Colón para construir la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima, informó la MML.
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“De esta manera, se da inicio con la demanda penal por cerrar las vías metropolitanas, sin contar con autorización municipal, según Ordenanza 1680. Este proceso constitucional de tutela de derechos fundamentales es promovido por Diego Carlo Tapia Mazzotti, en su calidad de procurador público de la Municipalidad Metropolitana de Lima”, indicó la comuna capitalina en un comunicado.
Además, la MML indicó que ha interpuesto la demanda de hábeas corpus para evitar cualquier desastre, ya que sus técnicos “no han certificado que la misma (la obra) cumpla con las condiciones técnicas mínimas para evitar un desastre”.
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“Con el objeto de defender el Estado de derecho y la libertad de tránsito de los ciudadanos, es que la MML interpone la demanda de hábeas corpus para evitar cualquier desastre, pues no hemos autorizado el inicio de la obra, pero a pesar de ello, empleando la fuerza los demandados se han impuesto. Esperamos que el Poder Judicial entienda que la vida de los ciudadanos está en juego porque los técnicos de la MML no han certificado que la misma cumpla con las condiciones técnicas mínimas para evitar un desastre”, detalló.
La Municipalidad de Lima aclaró que “no está en contra de libertad de empresa ni de que la metrópoli de Lima se modernice”, pero que rechaza “el abuso y la arbitrariedad” que vienen cometiendo, según dijo, las entidades y empresas demandadas, pues aseguró que al amparo de “una ley inconstitucional que quiebra la autonomía municipal se han saltado la valla de las autorizaciones municipales”.
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“El Congreso ha menoscabado las competencias municipales de la MML, que por mandato constitucional es la única competente para autorizar si la obra de la Línea 2 en su ejecución afectará gravemente derechos de terceros o no, así como para evaluar los planes de desvíos, de gestión del desastre y cualquier otra desavenencia técnica que pudiese generar la ejecución de la obra en mención”, explicó a comuna capitalina.
La Municipalidad de Lima remarcó que toma esta decisión al no cumplirse, según dijo, con un acuerdo del acta firmada con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, donde supuestamente se señala que se debe contar con una garantía por escrito para que los trabajos de la estación 13 culminen en 13 meses.
El último fin de semana, se registraron incidentes entre trabajadores de la MML y de la concesionaria debido a que, según argumentaba la comuna, no había dado la autorización para implementar un plan de desvío vehicular por la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.
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