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Peajes: Rutas de Lima dispuesta a participar en proceso de evaluación de contrato

La concesionaria dijo que mantiene el compromiso de invertir "más de 1.000 millones de soles adicionales a los más de 2.000 millones de soles ya invertidos".

Cabeza fría con los peajes, por Pedro Ortiz Bisso

Rutas de Lima tiene 7 peajes en la capital. (Archivo)

Rutas de Lima, concesionario del proyecto Vías Nuevas de Lima, se pronunció luego de que el alcalde Jorge Muñoz anunciara que iniciará un proceso de evaluación conjunta para renegociar los contratos de peajes en la capital. Esta empresa tiene 7 en Lima.

En un comunicado, Rutas de Lima aseguró que tiene "toda la disposición de participar en las reuniones que sean necesarias en el proceso de evaluación conjunta".

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Asimismo, dijo que mantiene su compromiso para terminar el proyecto Vías Nuevas de Lima e invertir "más de 1.000 millones de soles adicionales a los más de 2.000 millones de soles ya invertidos".

Esta mañana, el Concejo Metropolitano aprobó exhortar a la comuna a iniciar el proceso de evaluación conjunta de los contratos con Rutas de Lima y Lamsac. 

El alcalde Jorge Muñoz aseguró que con el mecanismo avalado por el Concejo se podrán renegociar los contratos a través de un comité en el que participarán la Contraloría General de la República, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Municipalidad de Lima y los concesionarios Rutas de Lima y Lamsac.

Jorge Muñoz se pronuncia sobre los peajes

Conferencia del alcalde Jorge Muñoz luego de la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Lima sobre la situación de los peajes de Lima. (Foto: Piko Tamashiro / GEC)

El Comercio

El contrato con Rutas de Lima se firmó en el año 2013, con la gestión de la ex alcaldesa Susana Villarán, cuando la empresa estaba conformada mayoritariamente por Odebrecht.

No obstante, en el 2016, Brookfield adquirió el 57% de las acciones de Rutas de Lima y tomó el control de la empresa. "A la fecha, Odebrecht no tiene injerencia sobre la dirección ni en las decisiones que adopta la compañía", señaló el concesionario la semana pasada ante el anuncio del alcalde de Lima para evaluar el contrato.

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El Concejo de Lima aprobó exhortar a la GPIP a iniciar un proceso de evaluación conjunta con las empresas por los peajes de Lima. (Fotos: Piko Tamashiro)

El Comercio

La discusión por los peajes también involucra a la concesión de Línea Amarilla por parte de Lamsac. En el año 2009, durante la gestión de Luis Castañeda, la Municipalidad de Lima firmó el contrato con OAS para esta concesión por 30 años. Sin embargo, durante la gestión de Susana Villarán se suscribió una adenda y se amplió el periodo a 40 años. Lamsac ahora está en manos de Vinci Highways.

La polémica por los peajes se debe a que las empresas con las que se firmaron, OAS y Odebrecht, están vinculadas al caso Lava Jato.

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