

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ha notificado formalmente a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) para que sustente por qué registró como donación valorizada en S/ 822 millones un lote de trenes que la empresa donante, Caltrain (EE. UU.), estimó en apenas US$ 4.9 millones.
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El requerimiento de Sunat incluye la exigencia de documentación técnica y legal que explique la abismal diferencia entre ambos montos, detectada luego de que el programa Panorama revelara la carta de donación original, enviada por Caltrain, donde se precisa el valor contable de los 90 vagones transferidos: US$ 4′906,355.90, de acuerdo a estándares del sistema ferroviario estadounidense.
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En contraste, la comuna limeña registró la donación por S/ 822 millones (aproximadamente US$ 224 millones), una cifra que fue aprobada por el Concejo Metropolitano en abril pasado, y que ahora ha encendido alertas por posibles irregularidades en los criterios de valorización.
Sunat activa protocolo de fiscalización
La diferencia de más de US$ 200 millones entre el valor declarado por Caltrain y el reportado por la Municipalidad de Lima ha llevado a Sunat a activar un proceso de revisión. En su requerimiento, la entidad tributaria solicita que se remitan:
- Informes de peritaje
- Documentos técnicos de valorización
- Actas de sesiones del Concejo
- Resoluciones municipales relacionadas con la donación
Este proceso busca determinar si la valorización aprobada podría tener implicancias tributarias y aduaneras, ya que las donaciones de bienes están sujetas a un régimen legal que exige transparencia en el valor consignado.
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Respuesta de la MML
En un comunicado titulado “Basta de poner trabas al bienestar popular”, la Municipalidad de Lima defendió la legalidad de la donación y explicó que el valor declarado no responde al costo comercial, sino a un criterio técnico de aseguramiento patrimonial.
“El monto declarado es importante para garantizar la reposición inmediata en caso de pérdida o destrucción”, afirmó la comuna. También señaló que el valor contable informado por Caltrain no refleja el estado real de los trenes, los cuales estarían “100% operativos”.
Sin embargo, la MML no precisó qué entidad realizó la tasación ni entregó detalles sobre el peritaje que respalde los S/ 822 millones asignados. La falta de claridad mantiene el caso bajo revisión, y no se descarta una auditoría o eventual investigación fiscal.
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