El Poder Judicial dictó 10 días de detención preliminar contra los ochos policías que fueron detenidos el último lunes por el presunto cobro de cupos y anulación de multas en el distrito de Ventanilla (Callao), según informó el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionario.
Los policías juntos a otras tres personas detenidas son sindicados como presuntos integrantes de la organización criminal “Los Zafaris de Ventanilla”, según informó Omar Tello, coordinador Nacional de las fiscalías especializadas en corrupción de funcionarios.
► #NoTePases: colectiveros eran protegidos por policías que anulaban multas
► Metropolitano y corredores complementarios pasarán a la ATU
“La modalidad consistía en que aquellas personas que habían cometido una infracción de tránsito y tenían una papeleta ya asignada con una sanción, se ponían en contacto con un intermediario, estos los contactaba con los oficiales y suboficiales de la unidad de tránsito a fin de que le reduzcan la sanción, y en otros casos les anulaba la papeleta”, informó Omar Tello a América Noticias.
Con 25 fiscales anticorrupción y más de 300 policías se detuvo a los agentes: Carlos Alberto Ortiz Parra, Alí Omar Carmona Rodríguez, Hector Navarro Tantachuco, Leoncio Zubieta Pumakajia, Edson Enrique Encinas León, Juan Christian de la Cruz Vega, Almilcar Sergio Revilla Huamaní y Elizabeth Gisella Cashpa Cachillo.
Asimismo, a los civiles: José Antonio Abregú Mimbela, Marcos Espinoza Siesquen y José Santiago Cabrera León, a quienes también se les dictó detención preliminar.
La fiscal provincial, María del Rosario Angles Pérez, allanó 11 inmuebles y tres oficinas de la Unidad de Tránsito de Ventanilla y Callao. Asimismo, estaría evaluando el pedido de prisión preventiva para los detenidos.
Detalló que se continúa incautando documentos, celulares, computadoras, USB y gestionando el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los involucrados.