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Vía del Metropolitano | Imprudencia mortal que costó la vida de tres pasajeros y dejó 20 heridos: el historial de la empresa La Nueva Estrella
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Vía del Metropolitano | Imprudencia mortal que costó la vida de tres pasajeros y dejó 20 heridos: el historial de la empresa La Nueva Estrella

Vía del Metropolitano | Imprudencia mortal que costó la vida de tres pasajeros y dejó 20 heridos: el historial de la empresa La Nueva Estrella

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Una nueva tragedia enluta el tránsito limeño. La tarde del miércoles 30 de julio, en la concurrida avenida Alfonso Ugarte, en el Cercado de Lima, una cúster de público colisionó violentamente contra un bus del Metropolitano. El accidente dejó un saldo de tres personas fallecidas y otras 20 heridas. Estas fueron atendidas por personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) y miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP).

El impacto ocurrió a la altura de la plaza Dos de Mayo. Iván Calvo, vocero de los bomberos, confirmó que entre las víctimas mortales se encuentra el conductor de la cúster. “El conductor estaba atrapado con el timón; no pudimos liberarlo hasta que llegó el fiscal. Los tres fallecidos son varones, según la información que tengo”, precisó.

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Carlos Salas Abusada

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) informó que la cúster invadió el carril exclusivo del Metropolitano. El vehículo, conocido popularmente como “El Anconero”, habría ingresado a la vía exclusiva destinada a los buses del servicio, lo que provocó el violento choque. A raíz del accidente, los buses del Metropolitano tuvieron que desviar sus recorridos por las avenidas Lampa y Emancipación.

Tres personas fallecieron y 20 resultaron heridas tras el choque entre una cúster y un bus del Metropolitano en la Av. Alfonso Ugarte.
Tres personas fallecieron y 20 resultaron heridas tras el choque entre una cúster y un bus del Metropolitano en la Av. Alfonso Ugarte.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 3 de la tarde. “La cúster de transporte público invadió la vía exclusiva del Metropolitano, impactando contra una unidad del servicio”, informó la ATU a través de sus canales oficiales. Minutos después, la misma entidad indicó: “Debido al accidente vehicular provocado por una cúster, los buses troncales desvían su recorrido por Emancipación y Lampa”.

El Ministerio de Salud (Minsa) también se pronunció. A través del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (Samu), el Minsa desplegó dos ambulancias a la zona para brindar atención médica inmediata. Los heridos, así como el conductor del bus del Metropolitano, fueron trasladados a la Clínica Internacional, mientras que los pasajeros de la cúster fueron llevados al Hospital Loayza.

Las imágenes del accidente causan conmoción. En los videos difundidos por redes sociales se observa a una persona herida colgando de una de las ventanas de la cúster, mientras los pasajeros del Metropolitano corren desesperados, nerviosos y angustiados por evitar presenciar una escena tan sangrienta y brutal.

El pánico se apoderó del interior del bus. En los registros audiovisuales se aprecia la desesperación de los pasajeros por abandonar rápidamente la unidad tras el impacto. “¡Pobrecitos!”, se escucha decir a una persona que graba la escena. Algunos de los usuarios tienen dificultades para caminar debido al fuerte golpe.

Las imágenes del accidente causaron conmoción por su brutalidad.
Las imágenes del accidente causaron conmoción por su brutalidad.

La cúster involucrada pertenece a la empresa La Nueva Estrella. Según la ATU, el vehículo de placa A9H-785 ingresó indebidamente al carril exclusivo y colisionó con un bus del Metropolitano que se dirigía de sur a norte. De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT), esta cúster registra ocho papeletas por un total de S/ 8.889. La última infracción fue registrada en 2024 por conducir sin licencia.

La Nueva Estrella: un historial de irresponsabilidad

Desde el 2018, El Comercio ha documentado numerosas denuncias contra esta empresa de transportes, que figura entre las más sancionadas por accidentes de tránsito, evasión de papeletas y operación de una flota informal. Pese a ello, sus unidades siguen circulando.

La Nueva Estrella encabeza la lista de empresas con mayor deuda por infracciones: casi S/ 8 millones, según el SAT. Aunque tiene 145 vehículos autorizados, estos acumulan más de S/ 5 millones en papeletas, y 48 cuentan con orden de captura. A esto se suma una cantidad indeterminada de autos no habilitados que circulan con el logo de la empresa, especialmente en zonas como la avenida Alfonso Ugarte.

En noviembre de 2017, la propia empresa registró al menos 10 vehículos no autorizados en sus reportes internos de entradas y salidas, lo que evidencia la existencia de una flota clandestina. Por las noches, sus unidades operan como colectivos en avenidas como Salaverry y en la plaza Bolognesi, a pesar de las restricciones.

Registro de papeletas de la cúster. Fuente: SAT.
Registro de papeletas de la cúster. Fuente: SAT.

Ya había chocado antes

En el 2022, una cúster de la empresa La Nueva Estrella se estrelló la mañana del domingo 9 de enero contra el puente Zepita, ubicado en la avenida Alfonso Ugarte, a una cuadra de la Plaza 2 de Mayo, en el Cercado de Lima. Producto del impacto, dos bloques de concreto quedaron debilitados y a punto de caer sobre la vía del Metropolitano, que pasa por debajo del puente.

Hasta el lugar llegó la Policía, y se dispuso el cierre de la vía para prevenir nuevos accidentes. El chofer y el cobrador huyeron de la escena para no asumir la responsabilidad del hecho. El vehículo siniestrado cubría la ruta Ancón – Ventanilla.

Infracción más reciente de la cúster. Fuente: SAT.
Infracción más reciente de la cúster. Fuente: SAT.

La situación del tránsito en Lima sigue siendo crítica

Según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial del MTC, entre enero y julio de 2025 se han registrado 1.668 muertes en accidentes de tránsito en Lima Metropolitana, producto de 847 siniestros fatales, el 93.3 % de los cuales ocurrieron en zonas urbanas. Los motociclistas lideran la estadística de víctimas (448), seguidos por ocupantes de automóviles (292) y personas en vehículos no identificados (201). También figuran pasajeros de buses, camiones y mototaxis.

Este accidente, como muchos otros, no fue simplemente producto del azar. Fue consecuencia directa de la informalidad, la impunidad y la falta de fiscalización efectiva. Mientras empresas con antecedentes graves siguen operando sin control, la vida de miles de ciudadanos está en juego cada día. Urge una reforma profunda en el sistema de transporte público, no solo para sancionar a los irresponsables, sino para proteger a quienes usan las calles con la esperanza de llegar sanos y salvos a su destino.

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