Los vecinos de la urbanización Balconcillo, en La Victoria, se enteraron hace unos meses y a través de medios de comunicación que en su zona se construirá un viaducto.
Pese a que el proyecto figura entre las 50 propuestas aceptadas en el Presupuesto Participativo 2017 del Programa del Gobierno Regional de Lima Metropolitana, es decir, debería ser una iniciativa ciudadana, sus dirigentes no conocen las obras que se pretenden ejecutar.
“Dicen que el viaducto empezará en la avenida Arriola y terminará en Paseo de la República. No sabemos si será subterráneo o aéreo, pero lo cierto es que traerá tráfico y contaminación. No es posible que proyecten algo sin contactar a los vecinos”, señala Juana Mejía Bonilla, dirigenta del sector 31 de la urbanización Balconcillo.
Desconcertados por la falta de información, los moradores de Balconcillo se organizaron y acordaron tomar acciones. El último miércoles formaron un comité que se encargará de recoger información en la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y la Municipalidad de La Victoria. Ellos alistan un memorial para mostrar su oposición.
La obra en cuestión comprende el mejoramiento de la avenida Las Américas y la construcción de un viaducto en esa vía. Es uno de los 18 proyectos que forman parte del Plan de Desarrollo Local Concertado de Lima Metropolitana 2016-2021, el cual –según sus objetivos– busca incrementar el porcentaje de pasajeros diarios en el sistema de transporte masivo y que el tiempo promedio de viaje sea de 30 minutos.
Martín Escurra, arquitecto y vecino de Balconcillo, cuestiona que la municipalidad metropolitana pretenda resolver el problema del tráfico con viaductos. “No se está tomando en cuenta la afectación de los vecinos y las áreas verdes. La solución va más por un plan integral, a largo plazo”, señala Escurra.
—Avances del proyecto—
El 9 de junio último la Empresa Municipal Administradora del Peaje de Lima (Emape) lanzó la convocatoria para el servicio de elaboración de los estudios de preinversión.
Según el cronograma –que figura en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace)–, Emape debió entregar la buena pro el 10 de agosto. Sin embargo, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) realizó varias observaciones y el plazo del proceso se extendió.
Fuentes de la Municipalidad de Lima informaron a El Comercio que el comité de licitación estaría entregando la buena pro a más tardar a fines de octubre, pues primero deberá absolver los cuestionamientos y observaciones. Luego de ello la empresa ganadora tendría un plazo de seis meses para la elaboración del perfil y la factibilidad del proyecto. La comuna planea iniciar las obras físicas a mediados del próximo año.
Solo los estudios de preinversión tienen un valor de S/2’363.000. Aunque hasta el momento se desconoce el monto proyectado para toda la obra, en entrevista a “Correo” el alcalde de La Victoria, Elías Cuba, quien se mostró a favor de la construcción, señaló que tendrá una inversión de S/105 millones.
Cabe recordar que San Isidro es otro distrito que se ha opuesto a la construcción de una obra vial proyectada por la Municipalidad de Lima. Hace un mes, la comuna distrital envió una carta manifestando su oposición a la construcción de un ‘by-pass’ en el cruce de las avenidas Arequipa, Aramburú y Santa Cruz.