El supremo tribunal resolvió de manera definitiva este caso y ratificó la condena de 20 años de prisión impuesta.. (PNP)
El supremo tribunal resolvió de manera definitiva este caso y ratificó la condena de 20 años de prisión impuesta.. (PNP)
Redacción EC

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema declaró infundada el recurso de queja excepcional presentado por los sentenciados Manuel Vela, Andrés Fassardi y Diego Arroyo, autores de la grupal cometida a una joven en un inmueble de en el 2020.

MIRA AQUÍ | Violación grupal en Surco: Dictan 20 años de prisión a sujetos que abusaron de joven

El supremo tribunal resolvió de manera definitiva este caso y ratificó la condena de 20 años de prisión impuesta por la Quinta Sala Penal Liquidadora de Lima a los acusados, en mayo de 2022.

Se informó que los fundamentos de la sentencia (ejecutoria suprema) serán dados a conocer una vez que esta se notifique a las partes procesales.

“La queja excepcional es recurso que pueden presentar las partes cuando la Sala Penal Superior deniega un recurso de nulidad, siempre que se acredite que la resolución impugnada infringió normas constitucionales. En este recurso no se valoran pruebas ni alcances de la pena”, precisó el Poder Judicial.

El caso

El hecho ocurrió el 17 de octubre del 2020 en una casa, ubicada en la cuadra 5 del jirón Enrique García, en Surco. La víctima de 21 años acudió con un grupo de amigos para participar en una fiesta. Luego se produjo el ataque sexual, según denunció la joven.

En aquella oportunidad, según la Policía, el examen médico legal practicado a la mujer confirmó que presentaba lesiones traumáticas recientes.

LEE MÁS | Violación grupal en Surco: las claves del caso que implicaría 26 años de cárcel para los acusados

En enero de 2021, los abogados de los denunciados presentaron ante la jueza Aissa Mendoza Retamozo el pedido para revocar la prisión preventiva, pero la Tercera Sala Penal para Reos en Cárcel de Lima declaró infundados los recursos de apelación y confirmó la decisión del juez Arturo Zapata.

Fue el 12 de noviembre de 2021 que el Décimo Juzgado Penal Liquidador dictó 20 años de cárcel contra los cinco jóvenes por el delito de violación. Adicionalmente, los sentenciados tenían que pagar 100 mil soles de manera solidaria.

Contenido sugerido

Contenido GEC