Emilio Rodríguez Larraín (1928 – 2015), artista peruano.
Emilio Rodríguez Larraín (1928 – 2015), artista peruano.
Redacción EC

(1928 – 2015) fue una de las figuras más singulares del arte peruano del siglo XX. Su vida y obra constituyen un testimonio de exploración constante, una búsqueda por comprender el espacio, la forma y el espíritu humano a través de una sensibilidad personal y, a la vez, universal.

Nacido en Lima, el camino artístico de Rodríguez Larraín Balta empezó como arquitecto, familiarizándose con las particularidades que brinda el espacio. Posteriormente pasó a la pintura, algo que haría a lo largo de toda su existencia.

En la década de 1950 se mudó a Europa, donde su obra fue considerada como parte del ancestralismo pictórico. “Si bien se pueden encontrar referencias a la estela de lo precolombino en la obra del periodo, lo cierto es que Rodríguez Larraín siempre fue reticente a cualquier intento de encasillamiento concluyente; de hecho, incluso jugaba libremente con las categorías”, se lee en el libro de la retrospectiva que el Museo de Arte de Lima (MALI) desarrolló sobre la obra del artista en 2016.

Fue cercano a figuras como Marcel Duchamp y Man Ray, quienes contribuyeron en su interés por el surrealismo y la exploración artística. En los años 70 desarrolló esculturas de pequeño formato, como “Chimpancé” (1973) hecha de alabastro.

Ya como escultor trabajó instalaciones conceptuales y esculturas monumentales. Allí está una de sus mayores obras, “La máquina de arcilla”, creada para la tercera edición de la Bienal de Arte de Trujillo (1988), una estructura colosal que dialogaba con la historia de las edificaciones precolombinas, compuesta por siete cubos y siete muros. Parecía una hueca moderna. Pero a diferencia de las huacas de la antigüedad que tienen protección del estado, esta obra está en abandono, destrozada por los elementos y el ser humano.

Al fallecer, Rodríguez Larraín dejó tras de sí una obra vasta, coherente y profundamente honesta. Hoy se le recuerda no solo como uno de los grandes pintores y escultores del Perú, sino como un pensador visual que hizo del arte una forma de vida.

Contenido sugerido

Contenido GEC