Allá en los años ochenta era tecnología de punta y el regalo más esperado en Navidad: el ‘view-master’ era un dispositivo visualizador de discos, con siete imágenes estereoscópicas, que podía llevarnos a fascinantes mundos en tres dimensiones con solo colocarlo ante nuestros ojos y darle a una palanca. Han pasado décadas y esta fascinación infantil renace y evoluciona, para un cuarentón que debuta al lado de sus hijos en su primer recorrido virtual por los museos del Perú y el mundo.
Delivery a la carta: la oferta gastronómica con la que estos 4 restaurantes top vuelven en la cuarentena
En tiempos de cuarentena alargada, miramos al arte para enfrentar la incertidumbre. Y si los museos se ven obligados a cerrar sus puertas, la experiencia online nos vuelve a conectar con estas instituciones. Los números no mienten: los sitios web de los museos están publicando cifras de tráfico que antes eran impensables.
► COVID-19 | Una cepa del coronavirus que sería más contagiosa divide a los científicos
►¿Autocines en Lima? Las razones por las que es una idea más nostálgica que realista
Por supuesto, las visitas a los museos virtuales siguen siendo difíciles de procesar para los mayores, quizás temerosos de una navegación complicada. Y para los más nostálgicos, será una lástima no encontrar el típico café del museo, aunque sí encontrarán la tienda. Sin embargo, lo cierto es que si bien los recursos digitales de un museo no pueden competir con una visita física, una plataforma digital que nos permita entrar al mundo de la realidad aumentada resulta una experiencia distinta, diferente en estilo, pero igualmente intensa.
Cerrados los museos, muchos desempolvaron la iniciativa “Art & Culture”, las experiencias virtuales de las grandes galerías del mundo proporcionadas por Google. Sin embargo, los servicios hoy superan largamente ese registro, pues los principales museos han construido sus propios paseos virtuales, incluyendo conversiones digitales de sus exposiciones y videos de alta resolución en los que el usuario puede hacer clic en las obras para pausar su recorrido y estudiar cada pieza.
—Vistazo de experto—
Para Lucho Repetto, director del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero (PUCP) y reconocido divulgador desde su programa televisivo “Museos puertas abiertas”, la crisis generada por la pandemia ha acelerado en el país el acercamiento a las nuevas tecnologías. “También ha generado cambios en las nuevas formas de representación, a repensarnos en relación a los objetos y el patrimonio que los museos custodian”, señala.
En efecto, para el museólogo, el futuro inmediato se orienta a las nuevas percepciones, a la captación de nuevos públicos, la consolidación de los antiguos y las nuevas oportunidades para generar recursos. “Y ello llegará a través de las visitas guiadas, los recorridos virtuales y los espectáculos dentro del museo transmitidos por Internet”, explica Repetto.
Asimismo, la crisis ha expuesto que los recursos pedagógicos de los museos deberán multiplicarse para acercarse a la propuesta educativa virtual entre los escolares, que también se ha visto acelerada por la pandemia.
“Museo y escuela deben trabajar conjuntamente para beneficio de la población escolar y la colaboración de los medios y las redes que nos ofrece el Instituto Nacional de Radio y Televisión”, advierte Repetto, para quien sería ideal que, el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, se declare a estas instituciones del país en emergencia nacional para agilizar su recuperación.
—Cuando todo acabe—
Como medida de reactivación económica, el Ejecutivo ha dispuesto, a partir del 1 de julio hasta el 31 de diciembre, el acceso gratuito a niños, adolescentes y adultos mayores a los museos y sitios arqueológicos del Estado. Una muestra del valor estratégico de estos espacios para enfrentar la nueva normalidad que se nos viene.
►GUÍA DE MUSEOS NACIONALES
1. Recorridos virtuales
Notable plataforma implementada por el Ministerio de Cultura, que ofrece visitas virtuales a los museos emblemáticos del país. Se trata de una alternativa para que tanto estudiantes como adultos, sin levantarse de su silla, puedan descubrir los museos locales y sus fascinantes colecciones históricas y artísticas. En la web se encuentra información de cada museo, fotografías y modelos en tres dimensiones. Se puede acceder mediante celulares o computadoras.
2. Museo de Arte de Lima
El MALI fue uno de los primeros museos locales que apostó fuertemente por poner en línea su colección de 14.000 obras de todas las épocas: arte precolombino, colonial, republicano, moderno y contemporáneo. Cada pieza tiene una ficha técnica que resume sus principales características. Esta herramienta virtual se complementa con la selección de piezas disponibles en Google Art Project, del cual el MALI forma parte desde el 2012.
3. Museo Larco
Una plataforma de museo virtual amable para todos los públicos, que, además de su circuito virtual, ofrece diversos servicios. El más reciente es la miniserie de 15 capítulos cortos “Descubre el antiguo Perú con el Museo Larco”, que se puede disfrutar desde las redes sociales. A eso se suman galerías virtuales, comentarios a cargo de invitados de diferentes disciplinas, actividades para realizar en familia, entre otros recursos interactivos.
4. Museo Nacional Chavín
www.visitavirtual.cultura.pe
El detallado recorrido que puede hacerse del Museo Nacional Chavín, en Áncash, es un excelente ejemplo de las posibilidades de la plataforma web del Ministerio de Cultura, que cuenta con 56 museos. Diecisiete de ellos ofrecen este paseo virtual. Destacan el Museo de Sitio de Pachacámac, el Museo de la Cultura Peruana (Lima), el Museo de Sitio de Chan Chan (La Libertad), Museo Lítico de Pukara (Puno), entre otros.
5. Descubre Lima
La plataforma de la Gerencia de Cultura del municipio limeño acerca al usuario a la red de museos de la ciudad. Recientemente, ha anunciado la selección de 46 proyectos que participan del programa Cultura desde Casa, el cual ofrecerá en breve una programación diaria de carácter artístico y cultural, a través de la web y las redes sociales. El contenido se centrará en las artes visuales y escénicas, el cine, la música, las letras y los nuevos medios.
►GUÍA DE MUSEOS INTERNACIONALES
1. El Prado (Madrid)
Obras maestras como “Las Meninas” de Velásquez, “El jardín de las Delicias” del Bosco o “Los fusilamientos” de Goya, nos esperan en la visita virtual en la web de la principal pinacoteca española. Igualmente interesante resulta apreciar sus videos en Instagram, comentando los cuadros de la colección. Especiales que el museo produce con mayor extención para ser disfrutados por el público al sumarse en la campaña #yomequedoencasa.
2. Louvre (París)
Tras cerrar sus puertas el 13 de marzo, el principal museo parisino reportó un aumento de diez veces en el tráfico de su web, de 40 mil a 400 mil visitantes diarios. Si bien resulta imposible recorrerlo virtualmente sin agotarnos, el museo ha habilitado notables recorridos virtuales en 360 grados. Entre los tours disponibles está la actual exposición ‘El advenimiento del artista’, sus antigüedades egipcias y la Galerie d’Apollon. Una delicia.
3. MET (Nueva York)
Con un acceso virtual muy completo, el usuario puede recorrer sus exposiciones con su inciativa Met 360º Project, serie de vídeos cortos de su colección. Y si se busca material de arte para niños, el Metropolitan Museum of Art posee la plataforma #MetKids, una iniciativa educativa que, desde que la institución cerró sus puertas, multiplicó sus visitas por diez. Además, ofrece 400 mil imágenes de alta resolución y de descarga libre de su colección.
4. Hermitage (San Petersburgo)
Considerado el segundo en importancia en el mundo después del Louvre, el museo ruso posee más de dos millones de objetos relacionados a la cultura europea y oriental. Cerró el pasado 18 de marzo, pero en su web se puede admirar uno sus mayores atractivos: su colección de pinturas del impresionismo y el post-impresionismo francés. Ofrece una visita guiada en 360 grados, en alta resolución y datos relevantes de cada obra.
5. Galería Uffizi (Florencia)
La tecnología de Google Maps permite disfrutar de una detallada visita virtual por la más importante pinacoteca italiana. El recorrido permite realizar vistas en 360º para que la experiencia sea realista. Ofrece, además, información detallada y completa de cada una de las obras, la colección renacentista más importante del mundo, con obras tan importantes como “El Nacimiento de Venus” de Botticelli o “La Sagrada Familia” de Miguel Ángel.
VEA EL VIDEO
Machu Picchu tendrá acceso gratuito para menores de edad y adulto mayores
PUEDE INTERESARLE
- ¿Qué sucederá con las artes terminada la pandemia? Aquí algunas hipótesis desde la incertidumbre
- Fito Espinosa: descarga los dibujos de la nueva serie del artista peruano y pinta con tus hijos
- Museos peruanos en cuidados intensivos: un debate con los responsables de los tres mayores museos privados de Lima
- Christian Bendayán: “El ruido no va a parar hasta que Loreto sea atendido”
- ART LIMA: ¿Cuál es la estrategia más relevante para combatir la crisis del sistema del arte?