No son muchos los creadores que pueden convertir su nombre en un estilo, especialmente uno bien definido y reconocible. Lo “kafkiano” en la literatura es un ejemplo clarísimo, para referirse a una atmósfera absurda, angustiante o de pesadilla. Y en el cine, quizá nada se compare a lo “hitchcockiano”: un método narrativo y estilístico que recurre al suspenso y al misterio, a los planos dramáticos que explotan las emociones, los movimientos de cámara que nos convierten en investigadores, al perfeccionismo toma por toma.
►“Psicosis” cumple 60 años: los secretos de la escena más popular de la historia del cine
El cineasta británico Alfred Hitchcock probablemente no fue el primero en usar estas técnicas, pero sí quien las agrupó en un todo orgánico y las llevó a niveles nunca antes vistos, al punto de llevar su firma. Películas como “Vértigo”, “Psicosis”, “Los pájaros”, “La ventana indiscreta” o “La soga” son auténticos clásicos, pero su filmografía es muchísimo más amplia, con trabajos menos conocidos que se remontan a sus inicios en el Reino Unido, antes de que llegara a Hollywood para conquistarlo y transformarlo. Rastrearlo en películas como “The Lodger” (1927), “Blackmail” (1929) o “Sabotage” (1936) pueden ayudar a ver la configuración de una obra excepcional.
Por supuesto, lo “hitchcockiano” ha tenido sus imitadores, usualmente muy malos. Pero también quienes han sabido recoger su influencia para construir cintas diferentes e innovadoras. Es por eso que, al cumplirse 40 años de su fallecimiento (un 29 de abril de 1980, para ser exactos), decidimos hacer un repaso de seis de los cineastas contemporáneos que mejor han canalizado el legado del maestro. No incluimos a quienes vienen trabajando desde los 90 hacia atrás, como Steven Spielberg (“Duel”, “Tiburón”), Brian de Palma (“Carrie”, “Blow Out”, “Body Double”) o David Lynch (“Blue Velvet”, “Mulholland Drive”); en vez de eso, hemos dado prioridad a aquellos cuya obra se ha desarrollado en el siglo XXI.
1. David Fincher
El más disciplinado de su “alumnos”. Aunque comenzó su carrera en los años 90, con una cinta claramente deudora de Hitchcock como “Seven” (1995), fue tras el cambio de siglo que entregó algunos ‘thrillers’ de marcado perfil “hitchcockiano”: “La habitación del pánico” (2002), la fascinante “Zodiaco” (2007), “Perdida” (2014), e incluso la serie de Netflix “Mindhunter” (2017) son lecciones de cómo recibir una influencia sin caer en el error de la copia burda. Un verdadero autor.
2. M. Night Shyamalan
En este caso, estamos ante el más fiel de sus herederos, un hecho que le ha traído resultados irregulares. “El sexto sentido” (1999) auguraba una carrera bastante promisoria, pero pronto se diluyó en algunas películas más logradas que otras. Para destacar: “El protegido” (2000), “Señales” (2002) y “La aldea” (2004). Del resto, salvo excepciones, se puede prescindir. Un detalle más que lo emparenta a Hitchcock: los cameos del director en todas sus películas.
3. Christopher Nolan
Como su maestro Hitchcock, Nolan es un cineasta británico que decidió desarrollar el grueso de su obra en Estados Unidos. Y se ha convertido en uno de los más cerebrales arquitectos de narrativas que exudan suspenso, intrigas, vueltas de tuerca y más. Hay mucho de “hitchcockiano” en películas como “Memento” (2000), “El gran truco” (2006), “Inception” (2010) y al menos lo que ha podido verse en el adelanto de “Tenet” (2020), que ya describen como inspirada en “North by Northwest” (1959).
4. Bong Joon-ho
“Parasite” (2019), la película ganadora del Óscar y la más aclamada del año pasado también, incluye numerosos elementos que beben de la influencia de Hitchcock, en especial su suspenso y el obsesivo trabajo plano por plano. Pero es bastante evidente que el coreano Bong Joon-ho ha sido siempre un admirador del maestro. Y prueba de ello son cintas como “The Host” (2006), “Mother” (2009) y en especial “Memories of Murder” (2003). Películas para ver al borde del asiento.
5. Park Chan-wook
Otro coreano, y de la misma generación de Bong Joon-ho. Para quienes no descubren su obra aún, están a tiempo de buscar cintas notables como “Sympathy for Mr. Vengeance” (2002), “Oldboy” (2003) o “Stoker” (2013). Cada una de ellas con mucho del estilo “hitchcockiano”, pero siempre muy a su manera. Imperdibles.
6. Denis Villeneuve
El cineasta canadiense se nutre del influjo “hitchcockiano” de diversas maneras. En “Incendies” (2010) y “Enemy” (2013), a través de la idea del doble y los enigmas de la personalidad; y en películas como “La llegada” (2016) o “Blade Runner 2049” (2017), si bien son cintas de ciencia ficción, por su gran manejo de la narrativa y los giros argumentales.
HITCHCOCK A LA PERUANA
A nivel local, el legado del director británico también se ha dejado sentir, pero de manera muy irregular. Francisco Lombardi deja ver mucha influencia en cintas como “Bajo la piel” (1996) –una de las más destacables de su filmografía–, y en otras mucho menos logradas como “Mariposa negra” (2006) “Un cuerpo desnudo” (2008) o “Ella” (2009).
Más allá de eso, no hay un cineasta peruano claramente “hitchcockiano”, aunque podrían citarse ejemplos aislados en los que se percibe su estilo: “El mudo” (2014) de los hermanos Daniel y Diego Vega, “El elefante desaparecido” (2014) de Javier Fuentes-León, “El vientre” (2014) de Daniel Rodríguez Risco, “La luz en el cerro” (2016) de Ricardo Velarde o “El rapto” (2019) de Frank Pérez Garland. Los resultados son variados.
TE PUEDE INTERESAR
- Chacalón: a 70 años de su nacimiento, ¿cuán vigente está la chicha en el Perú de hoy?
- Al Pacino cumple 80 años: ¿Cuál es su mejor papel? Actores peruanos responden
- ¿Los Beatles? ¿Los Rolling Stones?... ¿O Los Outsaiders? La polémica de la mejor banda está servida
- Sarah Zapata: la exposición en el MATE que la cuarentena se llevó
- El himno nacional en disputa: ¿por qué el 53% de peruanos prefiere la estrofa “Largo tiempo...”?
- “The Plot Against América”: la notable serie sobre un EE.UU. nazi que te estás perdiendo