Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Cine

"Green Book": el manual que permitía a los negros viajar seguros en los EE.UU.

La cinta ganadora de tres Globos de Oro aborda la problemática racial en los años 60

Green Book

Mahershala Ali y Viggo Mortensen protagonizan la película "Green Book", del director Peter Farrelly (Foto: Difusión)

En la nueva película "Green Book" (2018), Tony Lip (interpretado por Viggo Mortensen) se convierte en conductor y guardaespaldas de Don Shirley (Mahershala Alí), un pianista negro de jazz que emprende una gira por el sur de Estados Unidos en 1962, en plena época de la segregación racial.

Al salir de viaje desde Manhattan, "ambos deben confiar en el 'Libro verde' para que los guíe hacia los pocos establecimientos que eran seguros para los afroestadounidenses en ese entonces", explica la página oficial del filme, estrenado esta semana en Estados Unidos.

El título y la descripción de la cinta, basada en hechos reales, se refiere a un texto conocido como The Negro Motorist Green Book ("El libro verde del conductor negro"), una guía que circuló entre 1936 y 1967 de hoteles, restaurantes, bares y estaciones de servicio que sí atendían a afroestadounidenses o en los que no corrían riesgos.

El autor del "Libro verde", Victor Hugo Green, un cartero de Harlem, Nueva York, reunía información que le daban los carteros que trabajaban con él, primero en Nueva York y luego en todo el país, para elaborar la guía, contó la revista Smithsonian en un artículo de abril de 2016.

Pero ¿por qué los negros necesitaban un manual especial para viajar por su propio país?

Green Book

"Green Book" - Tráiler subtitulado - VIDEO

"Leyes de Jim Crow"
Durante los años en los que Green publicó el "Libro verde", estaban vigentes en Estados Unidos las "leyes de Jim Crow" que, bajo el lema "separados pero iguales", imponían la segregación racial en el sur del país, desde el siglo XIX hasta 1965.

Como consecuencia de estas normas, muchos negocios no recibían a los afroestadounidenses y estos no podían compartir espacios públicos con los blancos.

La guía de Green buscaba darle al viajero negro, según cuenta el artículo y podcast The Green Book, de BBC Radio 4, publicado en abril, "información que evitara que se encuentre con dificultades y situaciones embarazosas".

Green Book

El "Libro Verde" se publicó entre 1936 y 1967 (Foto: Wikimedia)

Pero estas palabras parecían más bien "eufemismos para la hostilidad abierta y el peligro físico que muchos viajeros negros corrían en EE.UU. durante la segregación", añade el podcast.

"En el mejor de los casos, las empresas de propiedad blanca se negaban a atender a los conductores afroestadounidenses, a reparar sus automóviles o a ofrecerles alojamiento", detalla BBC Radio 4. "En el peor de los casos, los viajes podían ser potencialmente mortales si entrabas en el bar equivocado en la ciudad equivocada".

Entonces, "el 'Libro verde' se convirtió en un catálogo de refugios en un mundo hostil e intolerante", agrega.

Derechos civiles
El "Libro verde" se publicaba entre abril y mayo de cada año. Estaba diseñado para entrar en la guantera del auto, detalla Alvin Hall, expresentador de BBC Radio 4 que a inicios de 2018 viajó con la guía desde Tallahassee, Florida, por Alabama, Mississippi, Tennessee, hasta San Luis, Misuri, para el programa Seriously.

Green murió en 1962 y la guía se publicó hasta 1967, tres años después de que EE.UU. aprobara la Ley de Derechos Civiles que acabó con la segregación racial.

En la guía de 1948, Green incluyó declaraciones optimistas, según la revista Smithsonian: "Habrá un día en el futuro cercano en el que esta guía no tendrá que ser publicada. En el que nosotros, como raza, tendremos iguales oportunidades y privilegios en EE.UU.".

Pero Hall, el expresentador de BBC Radio 4, se pregunta "qué dirían Green y los conductores negros que confiaron en su guía si vieran la vida en las calles y autopistas del EE.UU. de hoy, unos 50 años después".

Tags Relacionados:

Green Book

BBC

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada