Cuerpos de soldados que estallan, carnes derramadas entre los escombros. En 1941, el horror de la guerra podía resolverse si un héroe atinaba de lleno a la quijada del Fuhrer. Y el Capitán América, publicado en marzo de 1941 bajo el sello de Timely Comics (futura Marvel), lo hizo. Aquella historieta de propaganda creada por Joe Simon y Jack Kirby sobreviviría a la coyuntura bélica para convertirse en la que mejor representa el sueño americano.
MIRA: La verdadera Capitana Marvel es argentina, tiene 54 años y se llama Victoria Alonso: conversamos con ella
Enfundado en su traje de barras y estrellas, y armado con el escudo de un gladiador propio de estos tiempos, el Capitán América ha representado desde su origen la síntesis del ideal occidental de justicia, libertad y democracia. Transformado en un supersoldado tras someterse a un cóctel experimental, el antes enjuto Steve Rogers sacó fuerza de flaqueza para iniciar una hipermusculada gesta contra los nazis, antes que Estados Unidos decidiera embarcarse en la II Guerra Mundial. No es solo su nombre el que invoca al patriotismo: sus músculos están revestidos con las barras y estrellas de la bandera estadounidense. Obvia personificación de la nación, un Tío Sam con esteroides.
Retiro prematuro
Finalizada su lucha antinazi, en 1949 los dueños de la editorial decidieron sacar de circulación a Rogers y a Cráneo Rojo, su archienemigo. Para entonces la guerra era ya un mal recuerdo y un centinela de la libertad había perdido contexto. Recién en 1964, cuando Stan Lee y Jack Kirby imaginaran un grupo de superhéroes llamado Los Vengadores, decidieron sacar al Capitán América de la congeladora o, más exactamente, de las heladas aguas del mar Ártico donde había desaparecido. Un producto de la Gran Depresión, del New Deal y de la Segunda Guerra Mundial debía actualizarse: cuando Los Vengadores le despertaron de su hibernación, el Centinela de la Libertad tenía que redescubrir un mundo muy distinto al que conocía. En aquellas nuevas historias, se incidió en la naturaleza humana del héroe quien, más que un supersoldado, era básicamente un joven de enorme fuerza de voluntad y convicción. Fue por ello que aquel soldado de evidentes carencias físicas fue elegido por el doctor Abraham Erskine para su experimento con el suero secreto. Es en este momento en que se plantea el debate sobre la verdadera naturaleza de un héroe: ¿qué es lo que hace a un buen soldado? ¿El músculo, el cerebro o el corazón? Finalmente, lo que le ofrecerá la fórmula de Erskine a Rogers es la oportunidad de ofrecerle un físico acorde con su enorme corazón.
Dibujado por artistas de la talla de Steranko, Romita, Clan, Buscema o Byrne, la guerra fría fue un tiempo muy ocupado para el héroe, que en los sesenta inauguraba aventuras interraciales con su compañero Sam Wilson, El Halcón, para enfrentar a la organización terrorista Hydra, capaz incluso de infiltrarse en el gobierno. El mismo presidente (muy parecido a Nixon en el dibujo) resulta ser el real villano en una de sus aventuras, verdadera alegoría del desencanto reinante en la sociedad americana de los años 70.
Las luchas urgentes
Y si fue un presidente muy parecido a Nixon el que recibió el golpe del escudo del ‘Capi’, no es difícil imaginar que Donald Trump llegue a recibir algún golpe del héroe de Marvel. Por cierto, ya ha recibido algunos más bien simbólicos, a cargo de Chris Evans, actor que tan convincentemente lo interpretó a lo largo de una década. Evans llamó al presidente de salida un “títere” de su par ruso Vladimir Putin, cuando se asoció con él desoyendo a las mismas agencias de inteligencia que alertaban de sus interferencias en las elecciones del 2016. Tres años después, el actor de “Avengers” redobló sus ataques, diciendo que estaría “decepcionado” de sí mismo si no hablaba en contra de los absurdos proferidos regularmente por Trump, aunque con ello espantara a la mitad de su audiencia.
A nadie sorprendió que Evans y buena parte del elenco de Marvel Studios estuvieran presentes en la recaudación de fondos para el candidato demócrata y hoy presidente electo Joe Biden, quien, por cierto, resulta muy parecido al envejecido Steve Rogers encarnado por Evans en el filme “Endgame”, el último de la saga hasta hoy.
El héroe a los 80
El próximo marzo, cuando el Capitán América celebre su cumpleaños 80, la editorial Marvel ha anunciado publicar un cómic tributo, número especial que reunirá a creadores que dibujarán de nuevo y modernizarán momentos icónicos del héroe, como su primera batalla contra Cráneo Rojo o su despertar de la animación suspendida para unirse a Los Vengadores. El cómic contará con dibujos de John Cassaday, Marguerite Sauvage, David Lapham, Declan Shalvey, Perf Pérez, Salvador Larroca, entre otros.
Pero más allá de este homenaje gráfico, vale la pena reflexionar sobre la realidad del país que celebra a su héroe, cuando cerca de 300 mil contagios de coronavirus se han registrado en las últimas 24 horas. A pesar de ya venir aplicando las vacunas a su población, Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia, con más de 350 mil muertos, gran parte de ello debido a la falta de medidas de prevención y un presidente saliente que considera la expansión de la pandemia como “exageraciones”, ridiculiza al presidente electo Joe Biden por usar tapabocas y llama “idiotas” a los epidemiólogos.
¿Qué héroe necesita hoy Estados Unidos? El Capitán América constituye una referencia en la creación y consolidación de las imágenes que el pueblo norteamericano ha construido de sí mismo, de los otros y de su destino. Que un superhéroe posea un carácter ficticio no resta fuerza a su capacidad para simbolizar los sueños y valores de la sociedad que lo creó, y a lo largo de 80 años, Steve Rogers y todos los que han sostenido su escudo han reflejado las contradicciones y transformaciones sociales de su país.
Los ideales y los enemigos van cambiando: de los nazis a los rusos, de los rusos a los vietnamitas y de estos a los terroristas árabes. Hoy, quizá, frente a un enemigo invisible que nos enfrenta a nuestras debilidades humanas, alguien como el Capitán América puede hacerle recordar a los suyos que la misión no es defender, restaurar o mantener injustos privilegios. El verdadero poder de Steve Rogers es su capacidad para inspirar a los demás y proyectar esperanza.
Cuatro cómics fundamentales del héroe
“Captain América #1″ (1941)
Nacido en plena Segunda Guerra Mundial con el propósito de exaltar los valores patrióticos, el objetivo principal del personaje de Joe Simon y Jack Kirby era derrotar a los representantes del Eje. En aquella primera aventura de marzo de 1941, el héroe golpea en plena quijada a Adolf Hitler. También aparece su joven compañero, Bucky.
“Imperio Secreto” (1974)
El Centinela de la Libertad comparte cabecera y aventuras con Sam Wilson “El Halcón”, convertidos en objetivo del Gobierno de EEUU, subvertido por una rama de HYDRA. Tremendo final: el propio presidente (muy parecido a Nixon) era el verdadero líder del movimiento.
“La bomba loca” (1975)
El gran Jack Kirby y Frank Giacoa firman una de las historias más importantes del personaje, un complot urdido para destruir Estados Unidos cuando el país celebraba su Bicentenario. El Capitán América y el Halcón deberán hacer frente a los terroristas, en un relato que muestra de manera alegórica el descontento reinante en la sociedad americana de los años 70.
“La leyenda viviente” (1980)
Publicado originalmente por Marvel entre julio de 1980 y marzo de 1981, el fruto de la colaboración de Roger Stern y John Byrne celebró los primeros 40 años del personaje con una recreación del origen del héroe. El personaje dejó de ser un sencillo icono americano para ser un héroe con dudas. Aunque breve, es uno de sus mejores momentos editoriales.
VIDEO RECOMENDADO
Warner Bros estrenará “Matrix 4” y todos sus nuevos filmes en streaming en 2021
TE PUEDE INTERESAR
- Lo que veremos en el 2021: la cultura se reactiva con cautela y esperanza
- Explicando el oficio: Curadores reconocidos con el premio Llama 2020 reflexionan sobre un trabajo que muchos desconocen
- ¿Esto es arte? El ladrillo que construyó una polémica en un concurso de escultura peruano: hablan su creadora y los jurados
- Adiós a Armando Manzanero, el hombre de más grande corazón
- Armando Manzanero en el recuerdo de Tania Libertad: “Se fue el último gran compositor” | ENTREVISTA
- Ramón Mujica: cuando el reino del Perú quiso su independencia | ENTREVISTA
- Teatro peruano: ¿Aprobada la reapertura, cómo reactivar la actividad? Responden los protagonistas
- Balance de las artes visuales en el 2020: Un repaso de los tiempos heroicos
Contenido sugerido
Contenido GEC