Kylla Piqueras: en búsqueda de un lenguaje perdido en Art Lima
Kylla Piqueras: en búsqueda de un lenguaje perdido en Art Lima
Redacción EC

ROSA CHÁVEZ YACILA   

Para la artista Kylla Piqueras no fue tan importante aprender a pintar como desaprenderlo. Hija de una coleccionista, creció rodeada de estímulos e inspiración, en una casa donde en cada rincón había una obra de arte. Kylla no recuerda cuándo ni cómo comenzó a pintar porque esa ha sido desde siempre su manera de relacionarse con el mundo. Lo que sí recuerda con precisión es el día que dejó Lima para desprenderse de lo que sabía tal y como lo sabía. Una apuesta, cuya recompensa sería hallar su propia forma de decir las cosas.

Kylla tenía 23 años y una hija bebé cuando se mudó a las montañas de Caraz. El contacto inmediato con la naturaleza la incitó a crear como una aprendiz, con curiosidad y asombro. Entonces se despidió del óleo, la acuarela, el acrílico y acogió como sus nuevos métodos y materiales las técnicas de impresión, el bordado, los tejidos tradicionales andinos y shipibos, las telas sintéticas de Gamarra. Ese intento de integración entre lo ancestral y lo contemporáneo, era al mismo tiempo un intento por hacer dialogar su propia diversidad. La artista que ya sabía muy bien cómo pintar tuvo que desaprenderlo todo para adquirir un nuevo y verdadero conocimiento. Fue así como Kylla halló su lenguaje propio.

Junto a la prodigalidad y la avidez creativa, vino el silencio y el vacío. Kylla Piqueras aprendió que no solo son productivos los momentos en los que creamos, sino también aquellos en los que nos detenemos, hacemos pausas. Esos períodos, que la artista llama “momentos de vacío”, le son indispensables para recomenzar la invención. La mayoría de sus años como pintora, Kylla los ha vivido lejos del circuito artístico oficial de ferias, muestras o festivales, pues no ha querido condicionar sus procesos creativos a un ritmo acelerado que le reste originalidad.

Ahora que, después de 12 años, ha retornado a vivir a Lima, Kylla entiende mucho más de sí misma y de su trabajo que cuando era una veinteañera. Ha vuelto para comunicar a través de su arte –cuadros de diseños y patrones que se nutren de las culturas andina, amazónica, india o japonesa– una realidad con más entusiasmo, luz, felicidad. Dice que le basta con que al menos una persona que mira su obra, alcance a recibir esa fuerza vital que ella deja en cada una.

Kylla Piqueras Bertie tiene 37 años, dos hijos de 12 y 5 años. Es artista multidisciplinaria autodidacta, pues, luego de intentar estudiar en lugares como la PUCP o Corriente Alterna, entendió que el ambiente académico bloquea su creatividad. Actualmente está exponiendo obras en una muestra colectiva en Shangái y en la galería Enlace en Lima. En abril expondrá en el Cusco y pronto llevará su trabajo a Londres.

MÁS INFORMACIÓN
La Fería Internacional de Arte de Lima, Art Lima, se realiza cada año en la capital desde el 2013. Es un evento en el que podemos conocer y adquirir las obras de decenas de artistas visuales peruanos y extranjeros. Se llevará a cabo del 21 al 24 de abril en la Av. Escuela Militar s/n, Bajada Agua Dulce, Chorrillos. Anímate a visitarla, participan prestigiosas galerías de arte nacionales e internacionales y es una de las ferias más importantes de Latinoamérica. Kylla Piqueras participará el 20 de abril con un “solo show” representada por la galería mexicana Alfredo Ginocchio. 

Contenido sugerido

Contenido GEC